Amazon pierde un puesto en el ranking de marcas más valiosas
Además del gigante tecnológico y de la distribución, retroceden Coca-Cola y McDonald's
Por décimo año consecutivo, Apple (#1) es la marca más valiosa del mundo, si bien la protagonista de este año es Microsoft (#2), que supera a Amazon (#3) y ocupa la segunda plaza, tal y como lo refleja el último estudio Best Global Brands que realiza Interbrand.
Las marcas tecnológicas continúan dominando el ranking un año más, siendo de esta naturaleza todas las enseñas del Top 5. La parte alta de la tabla se mantiene con Apple en el primer puesto y un valor de 482.215 millones de dólares (+18%); le siguen Microsoft (278.288 millones de dólares, +32%) y Amazon (274.819 millones de dólares, +10%).
El Top 10 se completa con Google (251.751 millones de dólares, +28%); Samsung (87.689 millones de dólares, +17%); Toyota (59.757 millones de dólares, +10%); Coca-Cola (57.535 millones de dólares, 0%); Mercedes-Benz (56.103 millones de dólares, +10%); Disney (50.325 millones de dólares, +14%) y Nike (50.289 millones de dólares, +18%), que alcanza el Top 10 por primera vez.
Destaca también la salida de McDonald's del Top 10. Si bien su valor creció un año más (+6%), el de otros competidores como Nike o Disney lo hizo en mayor medida. Es por eso que los restaurantes del payaso caen desde el noveno hasta el undécimo puesto.
Incrementar el valor
“Mientras atravesamos un nuevo periodo de incertidumbre económica, las marcas más éxitosas continuarán tejiendo conexiones fuertes con sus consumidores. Un negocio y una oferta de marca estáticos ya no son suficientes”, ha señalado el CEO Global de Interbrand, Gonzalo Brujó. “Las marcas más valiosas saben como emplear la tecnología para mejorar las experiencias de los consumidores, convirtiéndose en una parte integral de sus vidas”.
"Las Best Global Brands han superado la marca de los 3 billones de dólares por primera vez, pero todavía hay margen para un mayor crecimiento, tanto del Top 10 como de las nuevas entradas”, ha continuado.
“El Top 10 está compuesto por marcas que desafían las normas. Construyen relaciones fuertes y excepcionales con sus clientes, lo que les permite reforzar el equity de su marca más allá de productos, sectores o silos tradicionales. Destacan en ámbitos como el liderazgo, el empoderamiento y el cambio; y con esos ingredientes, surge el valor”, ha concluido Brujó.
Las marcas españolas en Best Global Brands 2022
Zara y Santander siguen siendo las dos marcas españolas presentes en Best Global Brands 2022. Zara (#47) se coloca como la marca global más valiosa de su categoría, superando a H&M (#56), gracias a un aumento del 11% que sitúa su valor en 14.958 millones de dólares.
Por su parte, Santander (#76) mantiene el título de la marca bancaria de la Eurozona más valiosa tras crecer otro 11%, hasta los 9.015 millones de dólares.
“Es un orgullo ver, un año más, a Zara y Santander en Best Global Brands con resultados muy positivos, confirmando la fuerte recuperación del último año. Además, ambas marcas se colocan a la vanguardia en términos de sostenibilidad, reforzando con ello su liderazgo”, ha indicado la CEO de Interbrand para Iberia & Oriente Medio, Nancy Villanueva.
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