Mercadona se cuela en el olimpo de las marcas más valiosas
Según el ranking BrandZ™ de las 30 marcas españolas más valiosas, Zara sigue siendo la marca nacional de mayor valor (24.800 millones de dólares) en un top ten en el que entra Mercadona con un valor de 1.818 millones. El Corte Inglés, Mahou y Cruzcampo, presentes en la lista.
Este martes se han dado a conocer los resultados de la segunda edición del ranking BrandZ™ de las 30 marcas españolas más valiosas, lanzado por Kantar y WPP, que refleja que Zara se mantiene en el primer puesto como la marca española más valiosa con un valor de 24.800 millones de dólares. La compañía creada por Amancio Ortega representa el 24% del valor total de las 30 marcas españolas más valiosas, elegidas en base a su valor financiero combinado con la evaluación realizada por una muestra representativa de consumidores españoles.
Las cinco principales marcas se mantienen idénticas este año con el proveedor de telecomunicaciones Movistar en la posición 2, con un valor de 21.600 millones de dólares; seguido de Santander con un valor de 9.900 millones de dólares y BBVA con valor de 21.600 millones de dólares. Cierra el Top5 Iberdrola con un valor de 5.600 millones de dólares.
Hay que llegar hasta la décima posición para encontrarse con una empresa del sector gran consumo alimentario: hablamos de Mercadona. La cadena de supermercados que dirige Juan Roig asciende un puesto respecto al anterior ranking y se cuela en el top ten de las marcas más valiosas con un valor de 1.818 millones de dólares.
El Corte Inglés, por su parte, es otro de los gigantes de la distribución que aparece en el ranking, concretamente en el puesto 14 con un valor de 1.583 millones de dólares.
CRECE EL VALOR DE LAS MARCAS ESPAÑOLAS MÁS VALIOSAS
Si observamos el ranking de las 30 marcas principales en su conjunto, su valor total sólo aumentó un 1% respecto a la edición anterior, alcanzando en 2019 los 103.900 millones de dólares.
Por su parte, Estrella Damm es la única nueva incorporación de 2019 al ranking, posicionándose en el lugar 27 con un valor de marca de 307 millones de dólares y uniéndose a las otras dos marcas de cervezas españolas presentes en el ranking: Mahou, en posición 20 y un valor de 732 millones de dólares y Cruzcampo, en posición 21 con un valor de 690 millones de dólares. Se trata de la categoría que más ha crecido en valor este año, un 29%.
Finalmente, la marca de leche Central Lechera Asturiana, aunque no entra en el ranking de las 30 marcas más valiosas, ha ganado el premio en Brand Purpose, aspecto para el que ha obtenido la puntuación más elevada entre todas las marcas analizadas en nuestro país y que muestra la importancia de tener una misión para mejorar la vida de la gente, más allá del objetivo de venta.
Martin Wohlfart, director de BrandZ en España, ha destacado que "ofrecer algo diferente es vital para la creación de valor de marca hoy en día si las empresas quieren distanciarse de su competencia y hacer crecer su negocio más rápido. No ser diferencial revierte en un crecimiento más lento y una mayor vulnerabilidad para los rivales en rápido movimiento. Una proporción significativa de las marcas lo reconocen claramente, pero hay potencial para que muchas de las marcas más valiosas de España mejoren en esta área", ha sentenciado.
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