¿Cuál es el nivel de influencia de TikTok en el consumo de hostelería?
El 38% de los usuarios que han visto un vídeo de un restaurante en TikTok lo han visitado después o han pedido su comida
Más del 70% de los españoles reconoce que la industria del marketing y la comunicación influye en su decisión de compra. De hecho, la campaña que más recuerdan es la de los anuncios de la lotería de la navidad, además de la Coca-Cola (10%) y la de Casio (7%). Esta última, por la reacción que tuvo la marca ante la canción que realizó Shakira con Bizarrap.
Por edades, para casi el 60% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, esta industria influye de alguna manera, mientras que para el 19% lo hace de manera notable. Algo que dista de la opinión de los españoles de más edad, ya que en este caso, el 44% de ellos reconoce que existe esta influencia, y el 9% estima que se muestra de manera escasa. Todos son datos de un estudio realizado por Appinio, en colaboración con Ipmark.
Nuevos canales de comunicación
El 69% de los encuestados perciben más esta información a través de la publicidad en TV, radio y prensa. Tras esto, le siguen las acciones de marketing en video, como diversas promociones en TikTok o YouTube Shorts (53%), el marketing de influencers (49%), el marketing en tiempo real (47%), y el street marketing (17%). Pero, por el contrario, el 5,8% de los españoles afirma que no advierte ningún tipo de actividad de marketing a través de ninguno de estos canales.
Por género, las mujeres están más atentas en el caso del marketing de influencers: el 56% frente al 42% de los hombres. Lo mismo pasa con las promociones que se realizan en TikTok y YouTube, las mujeres son más receptivas (56%) frente al 50% de los hombres. El 62% de los jóvenes suele prestar toda su atención y todo su tiempo para el marketing de influencers, frente al 76% de los 'seniors' que afirman tener más percepción de la publicidad a través de los canales tradicionales.
Pese a esto, la publicidad a través de las redes sociales (16%) es el tipo de publicidad que los españoles no ven nada fiable, seguido de la publicidad a través de la televisión lineal (8%), televisión por suscripción (8%) y prensa digital (8%).
La importancia de TikTok
La comunicación y digitalización son también fundamentales de la estrategia de negocio de un establecimiento hostelero. El altavoz que suponen las redes sociales y el posicionamiento en buscadores como Google se han convertido en poderosas herramientas para atraer a clientes. Un ejemplo de ello es la revolución de la red social TikTok, que es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años en España.
En este sentido y de acuerdo con un informe de finales de 2022 de MGH, el 38% de los usuarios que han visto un vídeo de un restaurante en TikTok lo han visitado después o han pedido su comida. En el caso de la generación “millennial” (nacidos entre 1981 y 1996), la cifra crece al 53%. Además, el 72% de los usuarios de esta red social en Estados Unidos ha pedido comida en un establecimiento hostelero gracias a encontrarla “apetitosa” en el vídeo.
En España, algunos casos de éxitos tiktokeros relacionados con el canal Horeca son los influencers Alex Chia (2,5 millones de seguidores), Cocina con Coqui (3,4 millones de seguidores y premio creador revelación en lifestyle 2022 según la plataforma), o la Cocina del Pirata (2,3 millones de seguidores y premio creador referente en lifestyle 2022 según la plataforma). Todos ellos tienen en común su apuesta por vídeos cortos, con una escenificación muy cuidada y la muestra de comida apetecible que el usuario desea comer.
Como macrotendencia en la que se ha convertido el Marketing Digital y, por consiguiente, la digitalización en la industria, HIP 2023 abordará las cuestiones que surgen en torno a esta temática.
Koldo Royo, chef Estrella Michelín con casi un millón de seguidores en TikTok, Fabián León, fundador de The Food Media y finalista de Masterchef (159 mil seguidores en Instagram), David Montero, jefe de cocina de Rice Paella (58 mil seguidores en Instagram) o Lara Guerrero, CEO de Pepina Pastel (65,2 mil seguidores en Instagram), son algunos de los expertos que explicarán en HIP las claves para crear un contenido de calidad muy atrayente a nivel visual mediante el que ser viral y acelerar el negocio.
Igualmente, Silvia Timón y Silvia Sánchez, co-fundadoras de Thinknovate, spin-off de elBullifoundation dedicada a la innovación, compartirán el papel de cada red social con el objetivo de saber escoger en cuál estar dependiendo de cada modelo y estrategia comercial. En cuanto al ámbito hotelero, Víctor Mayans, director de Marketing de Artiem Hotels, y Jorge Álvarez Diéguez, director de Hotel Gran Bilbao, darán a conocer su experiencia en el uso del video, el texto y el diseño para cautivar a sus clientes.
“Storytelling”, otra tendencia en Marketing Digital
Además de las redes, otro recurso que está estimulando el crecimiento de los establecimientos del sector Horeca es el del “storytelling”. Contar historias emotivas con las que empatizar y relacionar una marca es la base de este concepto, y en HIP 2023, Tina Nielsen, fundadora de Gastronomic Narratives; Marta Lavanda, y Maïder Tomasena, especialistas en escritura creativa; Daniela Goicoechea, fundadora de Goiko y CEO de Brandcrops; y Oscar Santamaría, director de Marketing, Marca y Producto de iryo, darán a conocer las claves para crear relatos creativos con la finalidad de diferenciarse, fidelizar al cliente e incrementar ingresos.
Del mismo modo, Antonio Lloréns, director en el departamento Alimentos y Bebidas de Meliá Hotels International; Donald Burns, fundador y CEO la consultoría The Restaurant Coach; y el periodista Diego Coquillat, pondrán en común todas las novedades de este 2023 en marketing digital que están utilizando las firmas hosteleras las cuales están triunfando en comunicación.
Al respecto, una estrategia innovadora que analizará Alfredo Solano, CEO de Cool Tabs, son las campañas interactivas, basadas en la gamificación, que se presentan como un método con el que generar “engagement”, atraer y conectar con el público objetivo, y mantener esa relación en el tiempo.
Para concluir, la digitalización de la hostelería se ha convertido en un elemento adicional con el que mejorar la experiencia y rentabilidad de los negocios. En este sentido, HIP descubrirá la aplicación que puede hacer el sector Horeca de tecnologías como ChatGPT o Blockhain.
Expertos de la talla de Marta Adanez, co-fundadora de Blockchain4hotels; Michael Wolf, founder & CEO de The Spoon; Lasse Rouhiainen, especialista internacional en inteligencia artificial, Web3 y marketing digital, o Daniel Pérez, fundador & CEO de la consultoría Revenue Management, reflexionarán sobre la integración de las “emerging technologies" por parte de los empresarios en sus establecimientos.
A su vez, firmas expositoras como Aplus Gastromarketing, Caixabank, Mapal Software, TheFork, GStock, Ágora, Hosteltáctil, Loomis Pay, Square, VNE o Yurest presentarán sus soluciones digitales para la hostelería a fin de gestionar de manera más eficiente los negocios y obtener una mayor rentabilidad.
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