Felipe Medina (Asedas) nuevo consejero del Comité Económico y Social Europeo
Los representantes de las empresas defienden la creación de condiciones que incrementen la competitividad y permitan alcanzar un crecimiento económico, social y medioambiental sostenible.
Felipe Medina, secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), ha sido nombrado nuevo Consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE), y formará parte del grupo de los empresarios representados en el mismo a través de CEOE.
Medina sustituye a Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, que ha participado en el CESE durante los últimos cinco años. Lo hace en un momento especialmente importante en el que la Unión Europea se enfrenta al gran reto de superar la crisis económica y social derivada de la pandemia Covid-19, señala la Asociación.
El Comité Económico y Social Europeo es un órgano consultivo con 329 miembros que agrupa a representantes de la sociedad civil europea promoviendo una visión alineada con las circunstancias económicas y sociales de la ciudadanía en los asuntos que se tratan en la Comisión, Consejo y el Parlamento europeos. Además, impulsa una mayor participación, así como los valores de integración, democracia y participación por una Europa más fuerte, más próspera y más unida.
PRIORIDADES DE LAS EMPRESAS
Entre las prioridades de los representantes de las empresas españolas se encuentra la implementación del Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU); la necesidad de asumir un papel más significativo en el escenario global frente a China y Estados Unidos, con Latinoamérica y el Mediterráneo como dos regiones prioritarias desde el punto de vista geopolítico y económico; y la salvaguarda del estado de derecho y de los derechos humanos como bases de la UE.
También tienen especial interés los avances hacia la unión bancaria como fórmula para ofrecer a las empresas y a los inversores un marco legislativo y económico estable; la creación de reglas simples y claras para facilitar el acceso de las pymes, fundamentales en el panorama empresarial de la UE, a medios de financiación; y los esfuerzos hacia la digitalización y la economía circular, que deberán ir acompañados por una estrategia empresarial sólida para incrementar la competitividad y permitir alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
"Las empresas españolas están totalmente alineadas con los objetivos marcados por la Comisión Europea y muy comprometidas con los principales retos de la sociedad europea de los que se discute en el CESE. Algunos son la competitividad y eficiencia de las empresas, el desarrollo sostenible, el empleo, la transformación digital o el medioambiente. Para que los avances en estos campos sean visibles es necesario que se nos escuche y que se creen las condiciones económicas y legislativas necesarias para asegurar un crecimiento sostenible", ha señalado Felipe Medina.
Novedades destacadas
También te puede interesar