Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El 73% de jóvenes de entre 18 y 24 años pide comida a través de apps de delivery

Burger King, McDonald’s y Telepizza son los restaurantes preferidos para pedir comida mediante estas apps

Food Retail & Service

19 de octubre 2022 - 11:59

Repartidor de Glovo
Repartidor de Glovo / Redacción FRS

Con la llegada de las apps de delivery como Glovo o Uber Eats, los restaurantes han cambiado un tanto su forma de trabajar el servicio de comida a domicilio, a causa del cambio de hábitos de consumo de la población española.

El último informe titulado “El secreto de los agregadores de comida a domicilio“ de la compañía Smartme Analytics muestra que el 61% de los españoles pide comida a través de agregadores, un dato que se incrementa hasta el 73% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años, superando en 26 puntos porcentuales al de los mayores de 55 años, los menos acostumbrados a esta tendencia, donde el 46,6% de la población declara hacer uso de este tipo de apps. Los usuarios dedican al delivery una media de 18 minutos al mes y, por lo general, son fieles a un único agregador favorito.

Este estudio muestra también como el 47% de los usuarios reconoce que pide comida a domicilio entre 1 y 3 veces al mes, aunque uno de cada cuatro usuarios admite hacer uso de manera semanal. Si bien, aunque no se aprecia un patrón definido respecto a los días de uso del mes, sí destaca ligeramente el uso en los primeros días del mes y en sábados y domingos.

Burger King, el restaurante favorito para pedir a domicilio a través de las apps de delivery

En cuanto a los platos favoritos, pizza y hamburguesas son los más solicitados, con una preferencia del 64% y 59% respectivamente. Burger King, McDonald’s y Telepizza son los restaurantes preferidos en las plataformas de comida a domicilio analizadas, incluso a pesar de que todas ellas cuentan con un servicio propio de Delivery.

Para el 49% de los usuarios, la decisión de qué pedido van a hacer o qué restaurante elegirán no está tomada una vez acceden al agregador. Sin embargo, un 51% decide primero el pedido y luego accede a su búsqueda en el agregador.

En general, el target masculino es mucho más proclive a pedir comida de manera semanal, mientras las mujeres se declaran mucho más exigentes en su elección, hay más mujeres que hombres que declaran “no encontrar su restaurante” en la app y marcharse.

Glovo, la plataforma de comida a domilicio que lidera el mercado

A pesar de que existen multitud de agregadores, el análisis de los datos observacionales de miles de clientes de comida a domicilio apunta a que los usuarios son fieles a su agregador favorito.

Entre ellos destaca Glovo, que con el 25% de la cuota se presenta como la líder del mercado en todos los targets de género y edad, seguida de Uber Eats (21%) y Just Eat (18%). El despegue en uso de este tipo de aplicaciones se identifica en el último tercio de 2021, desde entonces, crecen de manera sostenida a excepción de Uber Eats.

En la toma de decisión a la hora de elegir uno u otro agregador, la rapidez y la comodidad, así como los beneficios y ahorros en precio, son, al mismo nivel, los principales motivos de elección. Por el contrario, la exigencia de un gasto mínimo para el envío del pedido es la principal barrera para decidir no hacer un pedido. Sin embargo, destaca que todavía hay muchos que no encuentran solución a sus necesidades en estas aplicaciones, 3 de cada 10 no encuentran el restaurante que buscan y casi la misma proporción no dispone de reparto en su zona.

“La comida a domicilio se ha consolidado entre los españoles que ya realizan pedidos habitualmente a través de este tipo de servicios de agregación. En la actualidad están concentrados en tres grandes que cuentan, cada uno, con su público fiel. Los consumidores suelen utilizar uno exclusivo como referencia. Es por esto que resulta fundamental entender cómo se comportan digitalmente los consumidores de este tipo de servicio y cuáles son sus motivaciones y necesidades para poder ofrecerles productos y servicios personalizados que mejoren su experiencia y engagement. En los próximos meses seguiremos viendo cómo se desarrolla el sector delivery, en una sociedad cada día más frenética, los consumidores buscan soluciones que les hagan más sencilla su vida, aunque siempre con importante foco en el precio”, comenta sobre el informe Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics.

stats