El cambio climático y su efecto sobre la producción agraria: Los recursos hídricos disminuirán el 11%
Un informe de COAG advierte de que "el cambio climático pone en riesgo el 50 % de la superficie de viñedo de alta calidad de Castilla-La Mancha",.
Un informe elaborado por la organización agraria COAG advierte de que "el cambio climático pone en riesgo el 50 % de la superficie de viñedo de alta calidad de Castilla-La Mancha", en las variedades tempranas como cencibel o chardonnay, según avanza EFE.
Bajo el título “Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española”, el responsable del Departamento de Riesgos Agrarios de COAG y autor del estudio, Pablo Resco, ha recogido los resultados más relevantes de sus años de investigación en torno a la literatura científica ligada a los efectos en los cultivos mediterráneos del calentamiento del planeta.
En este sentido ha advertido que una subida media de las temperaturas de dos grados hasta 2050 incrementaría de forma exponencial el importe de la “factura climática” y "reduciría un 20 % la superficie de viñedo de alta calidad en España, un 15% los rendimientos en trigo en el centro y sur peninsular y, en el caso del olivar, únicamente la variedad picual podría mantener los rendimientos en secano en las zonas interiores de cultivo".
Ha subrayado que los recursos hídricos disminuirán el 11%, una vez se alcancen los 2°C de calentamiento y que "una mayor incidencia de plagas y enfermedades podría llegar a aumentar en un 60 por ciento las pérdidas actuales en el caso del trigo".
Así, el cambio climático puede suponer un cambio importante en las condiciones del cultivo y, dada la importante influencia del clima sobre la fisiología de la vid, permite predecir importantes efectos potenciales sobre su producción, ya que podría afectar principalmente al potencial de maduración de la uva e incluso al rendimiento de la vid.
Además, el aumento de la aridez, puesto que en la región se prevé un descenso del 10% de las lluvias en el horizonte de 2050 y una subida de los periodos de sequía de 57 a 63 días, con años extremos de más 17 días, incrementaría la demanda de agua para garantizar tanto una calidad como un rendimiento adecuado.
Novedades destacadas
También te puede interesar