Abanca rompe acuerdo con Cooke y gobernará en solitario Grupo Nueva Pescanova
El banco gallego ha decidido aparcar el proceso de búsqueda de un socio industrial, convencido de las buenas perspectivas del grupo pesquero.
La venta de Nueva Pescanova ha encallado. El socio mayoritario, Abanca —que controla el 97% de las acciones— ha decidido romper las negociaciones con el grupo canadiense Cooke Inc., a quien hasta hace muy poco consideraba como el "socio ideal".
No sólo eso. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha confirmado este martes en Vigo que la búsqueda de un socio industrial para Nueva Pescanova ha quedado aparcada de momento.
“Hemos decidido aparcar el proceso de búsqueda de un socio industrial. Claramente hemos priorizado nuestro plan estratégico. La reciente incorporación de nuestro consejero delegado, Jorge Escudero, justamente apunta a fortalecer y hacer posible ese nuevo plan estratégico que ahora comienza”, ha dicho Escotet durante un acto en Vigo para presentar el proyecto de transformación de la sede corporativa del banco en la ciudad.
“Creemos que tiene mucho más valor ejecutar ese proyecto y, repito, aplazar la búsqueda de un socio industrial”, ha añadido Escotet, según el cual “siempre habría tiempo” para reactivar la búsqueda de ese socio industrial.
“No es nuestra prioridad; la empresa va bien y, francamente, nos ilusiona todo el proceso en el que actualmente nos encontramos. Creemos que es una manera de crear más valor, de preservar el empleo y el futuro de la compañía, que, para nosotros, sabiendo el valor que tiene para la región, y especialmente para esta ciudad, ha sido nuestra prioridad y por eso hemos comprometido la inversión que hemos efectuado en los últimos años”, ha manifestado.
Abanca, socio mayoritario de la pesquera, con más del 97% de las acciones, inyectó el pasado enero 70 millones de euros en Nueva Pescanova para "reforzar los fondos propios de la compañía y robustecer la ejecución de su plan estratégico”, tal y como explicó en su momento la compañía.
Más tarde, el pasado abril, se dio prácticamente por hecha la venta del 80 por ciento de Nueva Pescanova a la pesquera canadiense Cooke, a la que el entonces CEO de la compañía gallega, Ignacio González, calificó como el “socio ideal”.
El propio Escotet manifestó en junio que las negociaciones continuaban, “pero sin prisa”, y en septiembre Jorge Escudero asumió el puesto de consejero delegado en sustitución de Ignacio González, quien renunció por razones personales en mayo, en plenas negociaciones para la venta de la compañía al grupo canadiense Cooke, y recientemente ha fichado como consejero de Pascual.
El “empeño” de Abanca, ha dicho hoy Escotet, es sin embargo seguir como hasta ahora: “No cejamos de ningún modo en continuar lo que estamos haciendo, convencidos de que la empresa irá por buen camino”.
Novedades destacadas
También te puede interesar