Danone obtiene el sello Residuo Cero de Saica Natur en todas sus plantas de lácteos y alternativas vegetales
Sus plantas dedicadas a la fabricación de productos lácteos reutilizan, reciclan o valorizan más del 95% de todos los residuos
Danone ha obtenido la certificación de Saica Natur “De residuos a recursos: zero a vertedero” para toda la división de productos lácteos y de origen vegetal, en el primer trimestre de este año. Este “Sello” verificado por la entidad certificadora TÜV SÜD, avala que todas sus plantas dedicadas a la fabricación de productos lácteos reutilizan, reciclan o valorizan más del 95% de todos los residuos generados en el proceso en España. Concretamente, esta división alcanzó un valor medio conjunto del 99,36%. Todo un hito teniendo en cuenta la complejidad que conlleva alcanzar ese nivel en toda la cadena de valor de la compañía.
Danone, de la mano de Saica Natur, gestiona más de 13.000 toneladas de residuos en todas sus plantas de lácteos en España dándoles una segunda vida. De este volumen, por ejemplo, 9.600 toneladas de residuos orgánicos fueron reintroducidos para usos agrícolas y en forma de compost o biogás. Por otra parte, más de 1.950 toneladas de plásticos fueron recicladas para crear nuevos envases y productos evitando la extracción de nuevos recursos de un planeta cada vez más mermado.
El compromiso de Danone en alcanzar y asegurar el Residuo Cero a vertedero tiene especial valor en el complejo contexto actual, en el que apremia cada vez más la necesidad de llegar a una economía totalmente circular en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Este contexto se traduce en hechos como que el “Earth Overshoot Day”, el día simbólico que representa el día del año en que el planeta entra en números rojos y a partir del cual empezamos a extraer recursos del futuro, llega cada año más rápido. En 2022, España alcanzó el pasado 12 de mayo, el día de sobrecapacidad de la tierra agotando todo su presupuesto anual ecológico.
En palabras de Borja Lafuente, responsable de Sostenibilidad de Danone Iberia, “luchar contra el cambio climático exige acciones concretas y, garantizar una segunda vida a los residuos, es un reflejo del trabajo que llevamos a cabo para liderar un sistema alimentario más sostenible”.
Por otra parte, Ignacio Guallart, Director Comercial y Marketing de Saica Natur Sur de Europa, señalo “como partner medioambiental de Danone, es también una satisfacción que el trabajo conjunto de tantos años se traduzca en la reducción del impacto ambiental tan significativo en las cuatro plantas, en línea con la filosofía de ambas compañias".
Compromiso con un modelo productivo saludable, sostenible e inclusivo
La compañía es pionera en impulsar una prima a sus ganaderos por ser sostenibles, incentivado y premiando los esfuerzos realizados para reducir el impacto medioambiental. En esta línea de actuación, desde 2017, Danone ha reducido un 12% las emisiones de los ganaderos con los que colabora, promoviendo una agricultura regenerativa, a través de planes estratégicos que permiten reducir la huella de carbono.
Novedades destacadas
También te puede interesar