Pascual incorpora el nuevo tapón unido al envase
El tapón se produce a partir de caña de azúcar para facilitar el reciclado
Pascual transforma sus envases para incorporar un tapón unido, producido a partir de caña de azúcar, que mejora su reciclabilidad. La compañía inicia así su adaptación a la Directiva 2019/904 aprobada el pasado junio de 2019 por el Parlamento Europeo y que entrará en vigor a partir de julio de 2024, con el objetivo de fomentar la economía circular y reducir la utilización de plásticos de un solo uso.
Desde este mes, Leche Pascual es la primera marca de la compañía en incorporar un tapón unido a sus briks. Esta transformación se implementará en sus envases de la gama clásica, que incluye la leche entera, semidesnatada y desnatada. A partir de ahí, Pascual continuará introduciendo este formato en el mercado a través de marcas como Bezoya, Bifrutas, Vivesoy o Essential, de manera paulatina.
La compañía trabaja para ir por delante de los avances legislativos en materia de sostenibilidad, en este caso, incorporado este nuevo tapón en algunas de las referencias de Leche Pascual. Un proceso que será gradual, pero finalmente, todas las marcas tienen previsto cumplir este objetivo y la mayoría de ellas lo alcanzarán durante el próximo año.
Pascual se adapta así a un cambio legislativo que supone un reto para la industria del envase y del embalaje. Además, la directiva contempla también otras medidas como que las botellas y briks de plástico cuyo principal componente en la fabricación sea el tereftalato de polietileno («botellas PET») contengan al menos un 25% de plástico reciclado, un indicador que marcas como Bezoya ya cumplen al 100%.
Estrategia integral de innovación en el envase
Desde hace años, Pascual está inmersa en un proceso de innovación para ofrecer los productos de sus marcas en envases cada vez más sostenibles. De esta manera, todas las botellas de su marca de agua de mineralización débil, Bezoya, están fabricadas en su totalidad a partir de otras botellas y la marca también estrenó su formato bag in box, ya disponible en el canal alimentación, que permite utilizar un 60% menos de plástico por cada litro y sirve de base para innovaciones de la marca como el grifo para hostelería, el dispensing de agua en máquinas de vending o el servicio a domicilio con proyectos como Bezoya Directo.
La circularidad de los envases está presente también en marcas como Bifrutas, cuyos Tetra Brik Bio-Based están compuestos de al menos un 77% de materias primas renovables, utilizando cartón que cuenta con certificación FSC. Además, los briks Bifrutas cuentan con un nuevo tapón 100% renovable y elaborado a partir de caña de azúcar y sus agrupadores retráctiles tienen un 50% de Polietileno (PE) reciclado.
Por otra parte, Leche Pascual anunció hace un año la introducción en el mercado de la primera botella de leche del mercado español fabricada a partir de materiales de origen vegetal, con un 28% de resina vegetal, producida a partir de caña de azúcar. Un lanzamiento que se unía a su brik hecho con un 89% de material de origen vegetal. Además, en 2020, fue pionera en lanzar al mercado el primer Tetra Brik para leche UHT con un 89% de materiales procedentes de fuentes renovables. De igual forma, la marca de café Mocay utiliza cápsulas de café compostables, con el certificado OK Compost Industrial, acreditando así que alcanzan un nivel de degradación de, al menos, el 90% en un plazo de 6 meses en una planta de compostabilidad industrial.
Pascual y sus marcas continuarán aplicando la innovación tecnológica para contribuir al consumo sostenible y a la reciclabilidad de los envases. Un objetivo presente también en la legislación europea, ya que la Directiva (UE) 2018/851 sobre residuos contempla la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55% en peso.
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