La falta de presupuesto, un lastre para la digitalización
Junto a este obstáculo figuran también la escasez de tiempo y las tecnologías sofisticadas, según un estudio de SAP.
El acceso a un presupuesto adecuado es clave para la transformación digital de las medianas empresas. Así lo atestigua un estudio internacional realizado por SAP que revela que más de una quinta parte de las pymes que han participado en la investigación han citado la falta de presupuesto como el mayor obstáculo para convertirse en una empresa realmente digital. Tras esta causa figuran la escasez de tiempo (15%) y las tecnologías sofisticadas (15%).
La falta de conocimiento y experiencia del personal no aparece en este análisis entre las razones aducidas para explicar el lento camino hacia la digitalización de las empresas de tamaño medio, y solo el 8% de ellas lo mencionan como un desafío realmente importante. Estas organizaciones difieren de las grandes empresas en ese aspecto, ya que estas últimas afirman que su gran desafío es la falta de experiencia y conocimiento de la plantilla (25%).
Asimismo, el 57% de las pymes consultadas consideran un tiempo reducido de salida al mercado el mayor impulsor del beneficio para sus empresas en los próximos años. En segundo lugar, figura el reconocimiento de marca (39%), seguido de un incremento en el compromiso de los empleados (38%) y el desarrollo de nuevos productos y servicios (36%).
En cuanto a la especialización y la dedicación de recursos, solo el 3% de las pymes han señalado que los proyectos de transformación digital hayan sido gestionados por equipos dedicados, frente al 24% de las grandes empresas.
EXPERIENCIA DEL CLIENTE
El estudio también revela que el punto de partida para la transformación digital es la experiencia del cliente. Casi todos (92%) los líderes digitales de mayor éxito han puesto en marcha un proceso digital para mejorar este factor y consideran que la potenciación del cliente es un elemento necesario de la transformación más que un objetivo o un resultado.
Para el 39% de ellos las iniciativas para otorgar más poder al cliente, como involucrarlo de forma más directa en el diseño de productos o servicios, será la tendencia más importante en los próximos dos años. Y los resultados parecen darles la razón, ya que el 70% de los líderes han percibido un valor transformador o significativo de la transformación digital en la satisfacción y el compromiso del cliente.
Independientemente del tamaño, la principal responsabilidad en cuanto a transformación digital en la empresa reside en el departamento de TI (75%), por lo que tienen un papel activo en la planificación corporativa y en el establecimiento de la estrategia.
INVERSIÓN EN ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
Desde el punto de vista de la tecnología, uno de los grandes hallazgos del estudio es que los líderes son diferentes al resto en cuanto a sus inversiones. De hecho, están invirtiendo en tecnologías que muchas otras empresas todavía consideran de próxima generación.
Entre las mayores divergencias entre los líderes y el resto de compañías, el estudio encuentra que mientras la mayoría de las empresas emplea una plataforma digital multifuncional como elemento clave para integrar las tecnologías de la transformación digital, los líderes han dado un paso más y utilizan una arquitectura bimodal en la que separan las tecnologías entre aquellas que utilizan la mayoría de las empresas y aquellas que son únicas y proporcionan una ventaja competitiva, como es el caso de Machine Learning o IoT.
De hecho, la inversión de los líderes en esas tecnologías es claramente superior al del resto de empresas: el 94% de ellas invierten en Big Data/Analytics, frente al 60% del resto de compañías; un 76% de los líderes invierte en IoT, frente a un 52% de las demás; y un 50% de los líderes lo hace en Machine Learning frente a un 7% del resto de empresas, El 62% de los líderes invierte en arquitectura bimodal, frente a un 20% del resto.
Novedades destacadas
También te puede interesar