La industria de la alimentación valora su recuperación en 2021 y pide más ayudas
Mauricio García de Quevedo observa "un buen síntoma de recuperación" en la industria.
El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha valorado este martes en declaraciones a Efeagro la recuperación experimentada por el sector en 2021 y ha solicitado al Gobierno más ayudas dado su peso en la economía.
Este martes se ha sabido que el Índice General de Cifras de Negocios (ICN) en la industria alimentaria -excepto molinería y piensos- subió un 7,7 % en 2021 respecto a la media de 2020, mientras que en la fabricación de bebidas el repunte fue del 13,9 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Sin duda, estas cifras demuestran la capacidad de recuperación que ha tenido el sector en los últimos meses, salvando las restricciones de la pandemia y las dificultades del escenario inflacionista que compromete la competitividad de todo el sector industrial", ha dicho García de Quevedo.
"Estamos, por tanto, ante un buen síntoma de recuperación", ha aseverado.
El director de la patronal de la industria de la alimentación ha destacado que esta evolución "tan positiva" de la demanda en la industria de alimentación y bebidas "es una muestra más del peso estratégico económico y social que representa para el país y su capacidad de impactar positivamente también en la España Vaciada".
Por ello, ha solicitado al Gobierno que las ayudas asignadas para la industria en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) "deberían ser superiores o bien complementarse con nuevas líneas de inversión".
En su opinión, eso es lo que corresponde dada la "capilaridad" y la "capacidad" del sector "para atraer mayor desarrollo y su potencial transformador de la economía española".
En general, la cifra de negocios en la industria española aumentó el 16,2 % en la media de 2021 en la serie original y el 16 % en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario; su tasa anual en diciembre ascendió al 17,9 % en la serie original y al 16,3 % en la serie corregida.
En diciembre, la tasa de crecimiento respecto al mismo mes del ejercicio anterior fue del 10,4 % en la industria alimentaria, el 30,2 % en la fabricación de bebidas y el 2,2 % en la de tabaco.
La facturación de las industrias de molinería, almidones y alimentación animal subió el 12,5 en la media de 2021, mientras que la tasa de crecimiento entre diciembre de 2021 y el anterior alcanzó el 18,7 %.
Novedades destacadas
También te puede interesar