Mahou San Miguel alcanzó récord de facturación en 2022 pero redujo su beneficio
Ingresó 1.743,3 millones de euros (+18,4%) pero rebajó el 0,8% su beneficio, hasta los 102,1 millones. Asimismo, destinó 488,2 millones al desarrollo de su negocio y al impulso de sus marcas.
Mahou San Miguel aumentó su facturación en 2022 hasta los 1.743,3 millones de euros (+18,4%), la cifra más alta de su historia. Su beneficio, en cambio, se mantuvo en 102,1 millones de euros (0,8% menos que en 2021), una reducción del margen que la compañía explica debido a la "decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes, al esfuerzo inversor realizado y el apoyo a sus profesionales".
Concretamente, el pasado año, la cervecera destinó 488,2 millones de euros al desarrollo de su negocio y al impulso de sus marcas, así como a la modernización de sus centros de producción, la subida de salarios y el apoyo a sus clientes. Todas sus líneas de negocio crecieron por encima de las cifras de 2019, impulsadas por la recuperación de la hostelería y el turismo, y el buen desempeño de sus marcas dentro y fuera de España.
El director general de la enseña, Alberto Rodríguez-Toquero Ramos, no ha dudado en sacrificar incluso el beneficio para recompensar el esfuerzo de la plantilla, además de contener precios e invertir en centros.
Por su parte, las ventas de la compañía alcanzaron los 20,9 millones de hectolitros, el 11,0% más que el año anterior, de los que 16,1 correspondieron a cerveza y 4,8 a su negocio de agua.
"Estamos orgullosos de haber reforzado nuestro liderazgo en un ejercicio tan complejo y exigente como 2022. Hemos vuelto a demostrar con hechos que, independientemente del contexto, esta compañía hace las cosas bien e invierte en el futuro del negocio para seguir generando valor y compartirlo con nuestros clientes, distribuidores, proveedores y profesionales, renunciando a un mayor beneficio si las circunstancias lo requieren", señala Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel.
AUMENTO DEL EMPLEO
Asimismo, la compañía incorporó 342 personas a su plantilla, que creció hasta los 4.068 profesionales, y promovió iniciativas para el desarrollo y el bienestar físico y emocional de sus equipos. Además, llevó a cabo una subida salarial adicional, para aliviar el contexto inflacionista del momento.
La cervecera continuó al lado de la hostelería con un plan para evolucionar y reforzar al sector a través de una propuesta integral de servicios, herramientas y productos. También innovó con nuevos productos y experiencias, entrando en una nueva categoría con el vermut Bendito o desarrollando el consumo en el hogar con el Grifo Mahou en casa.
Mahou San Miguel cuenta con ocho centros de producción de cerveza y cuatro manantiales de agua ubicados en España. La empresa continuó impulsando la sostenibilidad con el foco en proyectos de eficiencia energética y packaging sostenible.
PREVISIONES PARA 2023
La compañía prevé un buen 2023 gracias a la recuperación de la hostelería y el turismo, sectores clave para su actividad, y un buen comportamiento del consumo favorecido por la contención de la inflación.
De este modo, prevé acelerar el lanzamiento de productos que abran camino a nuevas categorías en España e impulsando el sector craft en Estados Unidos.
También promoverá la sostenibilidad a través de su Plan Vamos 2030 para hacer realidad los objetivos marcados en este ámbito, entre los que destacan lograr que su red industrial sea carbón neutral en 2030 o el impulso de la circularidad de todos sus envases, eliminando el plástico virgen y garantizando que sean 100% reciclables y reutilizables.
Novedades destacadas
También te puede interesar