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¿Son las marcas españolas valientes ante cualquier crisis?

Al 98% de los millennials les gusta las marcas valientes y que sean capaces de admitir sus errores.

A.G.

17 de enero 2018 - 18:20

Logos de cientos de marcas
Logos de cientos de marcas / Redacción FRS

De vez en cuando os solemos informar de diversas crisis de marca que sufren las empresas del gran consumo. Sin ir más lejos, esta misma semana os hemos hablado de Albert Heijn, la cadena holandesa de supermercados, tachada en su país de "ser racista". El poder de las redes sociales es claro y sirven a los consumidores como medio para alzar la voz contra aquello que ven mal de las marcas o para reclamar aquello que les han prometido. No siempre las firmas reaccionan de la mejor manera. El silencio a veces es la respuesta... y ya os decimos que es la peor solución que se puede encontrar.

Según el II Estudio Marcas con Valores: El poder del consumidor-ciudadano, presentado por 21gramos y el movimiento Marcas con Valores, a los consumidores les gustan las marcas valientes, y a veces esa valentía se relaciona con la capacidad de asumir y reconocer errores.

Quizá el comprador senior, menos conectado, le da menos importancia a estos temas, pero atención al siguiente dato referido a los compradores más jóvenes: al 98% de los millennials les gusta las marcas valientes y que sean capaces de admitir sus errores.

En líneas generales, más de la mitad de los consumidores reclama esa sinceridad de las marcas, relacionada con valores que se aplauden hoy más que nunca: la honestidad y la transparencia.

"El consumidor, cuando compra, ejerce su voto. No se trata de obtener clientes fieles, sino seguidores orgullosos"

Por ejemplo, el informe señala que aquellas marcas que no son sinceras pueden sufrir una de las cosas que más duelen: el boicot. Otro dato lo demuestra: un 48% de la ciudadanía ejercería boicot y haría todo lo posible por evitar comprar una marca que no cumple con sus obligaciones fiscales. Así que no hay que mentir sobre este tema...

Las marcas, en resumen, deben generar confianza, siendo este el valor de peso para el 71% de esta población. "El consumidor, cuando compra, ejerce su voto. No se trata de obtener clientes fieles, sino seguidores orgullosos. A día de hoy, la mitad de los consumidores disfrutan difundiendo contenidos de una marca con la que se sienten identificados", comenta Marta González-Moro, CEO de 21gramos.

Por cierto, Albert Heijn no reaccionó del todo mal...

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