Tres estrategias de marca para conectar con el consumidor
Las marcas deben tomar decisiones "integradas y coherentes" que les ayuden a interactuar con el nuevo consumidor "ultra informado, desconfiado y omnicanal", según Kantar.
Las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de consumo han generado la aparición de un consumidor ultra informado, desconfiado y omnicanal. Es por ello que las marcas se ven en la obligación de definir estrategias concretas que les ayuden a conectar con este nuevo tipo de comprador.
Según explica la consultora Kantar en un artículo, uno de cada dos europeos no se imagina su vida sin Internet. Sin embargo, pasar tanto tiempo en el entorno online no significa que haya abandonado los medios tradicionales. La proliferación de las noticias falsas, acrecentada por la fácil viralización que permiten Internet y las redes sociales, junto con la facilidad para usar y compartir datos personales en este entorno, ha generado "desconfianza y preocupación" en el consumidor.
Y esto influye directamente no solo en la manera en la que se informa, sino también en cómo se relaciona con las marcas, ya que solo la mitad de los consumidores confía en la información que encuentra sobre estas en Internet.
MANDAN LAS RECOMENDACIONES
Los sitios web de recomendaciones (70%) e Internet (63%) se sitúan en los primeros puestos del índice de confianza del estudio Dimensión 2019 de la consultora, mientras que la publicidad (33%) y los influencers (44%) son los menos creíbles. Esto significa que el consumidor valora cada vez más las opiniones de otros usuarios como ellos y no tanto los medios propios.
Mientras que la publicidad genera un gran alcance entre el público, las relaciones públicas son percibidas por el consumidor como vías eficaces para recuperar su confianza en situaciones de crisis. Ya no podemos elegir entre una acción u otra, ya que no funcionan por separado.
Y ya que toda la información que circula sobre una marca influye en su imagen, y que el consumidor utiliza cada vez más canales para informarse, es más necesaria que nunca una planificación y ejecución "integrada y coherente" en todas las acciones de comunicación, relaciones públicas y marketing.
TRES CONSEJOS BÁSICOS
Sin embargo, aunque esta idea está muy instalada en las compañías, uno de cada cinco profesionales del sector reconoce no haber definido estrategias integradas en todos los canales y plataformas. Además, menos del 10% de los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas sienten que cuentan con todos los datos que necesitan para tomar decisiones informadas respecto a sus estrategias cross-media.
Kantar establece así tres premisas esenciales para lograr este objetivo:
1.- Construir mensajes coherentes e integrados en todos los canales para alcanzar al consumidor en el contexto en el que este desea ser impactado.
2.- Invertir en medios ganados, ya que aumenta la confianza del consumidor y permite controlar las conversaciones que giran alrededor de la marca.
3.- Optimizar su inversión en offline y online y llevar a cabo mediciones en tiempo real, no solo para obtener una visión completa de la aportación de cada uno de ellos, sino también para conocer lo que ha ocurrido y prever lo que sucederá en el futuro cercano.
Novedades destacadas
También te puede interesar