2020, año de la digitalización de la tienda física
El 34% de los españoles prefiere hacer sus compras en una tienda física en lugar de un comercio electrónico, por lo que la tecnología será el "motor de innovación" de estos negocios, según un estudio de Axis Communications.
A pesar de la irrupción del comercio electrónico en España hace algunos años, en la actualidad las tiendas físicas siguen siendo el punto de venta favorito para un tercio de los españoles. Así lo revela el estudio La tienda del futuro en España de Axis Communications. Por este motivo, la compañía apunta a la tecnología como el "motor de innovación" para el sector retail.
Estas son las cuatro tendencias principales que esta compañía adelanta de cara a 2020:
1.- PROBADORES TECNOLÓGICOS: la innovación tecnológica y la implantación de nuevas herramientas jugarán un papel central. El estudio señala que el probador es el lugar de la tienda en el que se esperan más cambios, puesto que el 28% de los españoles espera la virtualización de estos espacios a través de escáneres morfológicos y espejos interactivos que faciliten el proceso de compra a los usuarios. De esta forma, los consumidores no tendrán que salir del probador para cambiar el color o talla de una prenda, e incluso en algunos casos ni siquiera tendrán que probarse la ropa, ya que con un solo clic podrán realizar todas estas acciones sin necesidad de moverse.
2.- REVOLUCIÓN DE LOS MÉTODOS DE PAGO: la evolución tecnológica ha generado el desarrollo de nuevos métodos como el pago a través de aplicaciones móviles, etc. que se unen al tradicional uso de dinero físico o las tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, los consumidores demandan contar con servicios de pago innovadores, tales como cajas registradoras móviles para picos de trabajo, o incluso robots o dependientes equipados con tablets para realizar cobros en cualquier lugar y ubicación dentro de la tienda, son aspectos clave para evitar colas y ofrecer así una experiencia de compra completa y satisfactoria.
3.- PERSONALIZACION DE AMBIENTE: crear espacios únicos que demuestren el ADN de cada negocio será también una fuerza motriz para el crecimiento del sector retail de cara al próximo año. Además, personalizar el entorno es uno de los factores que marcarán la diferencia en 2020. Los datos de este análisis reflejan que, para el 83% de los encuestados, la decoración y la iluminación de la tienda son factores importantes para establecer una relación fructífera con la tienda. Asimismo, un hilo musical apropiado y acorde a sus gustos también es un aspecto clave a tener en cuenta, como señala el 72% de los españoles.
4.- SOSTENIBILIDAD: el perfil actual de consumidor valora muchos más aspectos que generaciones pasadas. Están mucho más comprometidos con su entorno, por lo que la sostenibilidad de las tiendas y las prendas que adquieren es uno de los factores clave que determinan su rango de afinidad hacia una marca o modelo de negocio. Por tanto, el retail o comercio físico del futuro debe compartir la preocupación de los consumidores por la sostenibilidad del planeta y basar su estrategia tanto de crecimiento como de desarrollo de líneas de productos en este concepto.
TIENDAS CONECTADAS
"De igual forma que la digitalización ha impulsado otros sectores, el próximo año será el momento en el que el comercio tradicional utilice la tecnología para sacar su máximo potencial. De hecho, según nuestros datos, casi la mitad de los españoles espera que en el futuro se impulse la conectividad de las tiendas", señala Alberto Alonso, responsable de desarrollo de negocio de Retail para el territorio de Iberia en Axis Communications.
"La implantación de nuevas herramientas tecnológicas hará que el comercio físico tradicional sea mucho más atractivo para los consumidores, al mismo tiempo que se convierte el proceso de compra en una experiencia plena y satisfactoria para cada cliente. En definitiva, la tendencia predominante de cara al año que viene será la de desarrollar tiendas tecnológicas, sostenibles y centradas en el bienestar del consumidor", concluye Alonso.
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