El comercio del futuro: sostenible, digital y omnicanal
Anged pide reformas al Gobierno para garantizar la supervivencia del sector de la distribución mientras los directivos de la industria marcan el futuro: digitalización, omnicanalidad y un delivery sostenible para mantener la satisfacción del cliente y rentabilizar el futuro.
La Asociación Nacional de Grandes Distribuidores, Anged, ha celebrado este martes su Asamblea Anual poniendo sobre la mesa los grandes retos que viven los sectores del comercio y la distribución en un escenario de profundos cambios en la sociedad y en la empresa.
Durante la jornada, ocho presidentes y CEO de algunas de las principales empresas de distribución en España han debatido sobre las tendencias del consumo y el futuro de la industria.
Uno de ellos, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha querido especificar los retos que atraviesa su sector, el de la distribución alimentaria de gran consumo. En opinión de Markaide, nos encontramos ante un mercado estable en el que es muy difícil crecer. "El mercado es estable pero los operadores no lo somos, queremos crecer y eso produce tensiones", ha destacado. Dentro de este mercado, destaca un cliente cada vez más digitalizado que no pueden obviar las tiendas tradicionales y, en opinión del presidente de Eroski, una transformación imparable hacia una economía más sostenible y una alimentación más saludable.
Una visión compartida por el resto de CEO participantes en las ponencias, que han querido sumar otros retos al de la sostenibilidad. Uno de ellos es el de la omnicanalidad. El consejero delegado de Carrefour España, Rami Baitiéh, apuesta en este sentido por adaptar la tienda a las nuevas tendencias de consumo de los clientes que demandan la omnicanalidad y buscan la sostenibilidad.
"España cuenta con un mercado estable, con muchas particularidades y es muy exigente, ya que el cliente español tiene muchas opciones por todos los lados y quiere todo, desde interactuar a una buena relación precio-calidad de los productos y sostenibilidad", ha destacado Baitiéh.
El directivo ha avanzado otro de los retos de futuro: la entrega a domicilio, el delivery, que debe ir de la mano de esta sostenibilidad. "Tratamos de responder a la necesidad de un cliente que cada vez es más omnicanal. Los clientes hablan de la sostenibilidad como nunca, es un tema de actualidad", ha puntualizado.
Una opinion que comparten otros directivos como Ignacio Sánchez Villares, CEO de Leroy Merlín España, que ejemplifica de esta forma: "El 3 % del comercio global es home delivery, ¿qué pasaría si lo fuera el 30 %? ¿Cuántos Amazonas habría que talar?, se pregunta.
Queda claro, por tanto, que el futuro de la distribución pasa por ser sostenible, digital y omnicanal. Pero también tiene que ser rentable. "La omnicanalidad mal entendida es un colador de dinero. Hay que aprender a monetizarla a través de los datos y de la fidelización del cliente", añade Jaume Miquel, Presidente y CEO de Tendam.
El futuro, por tanto, pasa por adaptarse al cambio, ser parte de él y saber sacarlo partido.
ANGED PIDE VALENTÍA Y REFORMAS PARA EL SECTOR
El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha demandado "un plan de país a largo plazo" e "implementar cuanto antes reformas que ayuden a afrontar la cuarta revolución industrial" en la que en su opinión estamos inmersos.
Como punto de partida indispensable, ha recordado que la "estabilidad y lealtad institucional son un pilar para la confianza de los actores económicos" y requiere "un compromiso" del Gobierno y las comunidades autónomas "con el conjunto de la economía española".
En opinión de Anged, es necesario implementar una política presupuestaria alineada con los compromisos europeos; innovar en la educación como base del empleo del futuro; seguir avanzando en la flexibilidad de las relaciones laborales; dar respuesta a los desafíos demográficos y su impacto en las pensiones y la sanidad; y una transición plenamente coordinada con la UE hacia una economía sostenible, que garantice unos precios más competitivos de la electricidad.
En materia comercial, ha pedido revisar y suprimir aquellas regulaciones que sólo se aplican a empresas con tiendas físicas y constituyen una ventaja de facto para grandes plataformas online. En segundo, liberalizar los horarios comerciales para ayudar a adaptarse a la realidad del consumo. Tercero, reformar el marco fiscal para impulsar la competitividad y no generar discriminación entre modelos de negocio y canales de venta. Un cuarto punto pasa por desarrollar de forma más efectiva la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. Por último, impulsar la digitalización de las empresas, la formación y capacitación de nuevos perfiles profesionales.
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