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3 de cada 10 plantas de marcas de fabricante se ubican en la España Vaciada

La inversión de las marcas en estas zonas evita que el abandono rural sea aún más grave en España, según se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por Promarca.

Food Retail & Shoppers

07 de octubre 2020 - 17:40

Participantes en la jornada 'Impulso de las Marcas por la España Vaciada'
Participantes en la jornada 'Impulso de las Marcas por la España Vaciada' / Promarca

Representantes de las marcas de fabricante de gran consumo se han dado cita este miércoles en Madrid para reivindicar el papel de la España rural en el tejido industrial del país, en el marco de la jornada Impulso de las Marcas por la España Vaciada. Con la organización de este evento, Promarca, la asociación que engloba a fabricantes de marcas de alimentación, bebidas, cuidado personal y droguería de España, ha querido poner en valor el lado menos visible de un sector competitivo e innovador que lleva su apuesta más allá de los grandes núcleos urbanos.

Según el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, encargado de inaugurar el acto, "el 30% de las plantas de las compañías asociadas a Promarca están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, y si miramos a los municipios de menos de 20.000 hablamos ya del 40%. Esta capilaridad por toda la geografía española es vital para evitar una desertización aún más grave que acarrearía consecuencias socioeconómicas catastróficas", ha asegurado.

La presencia de las marcas en los pueblos de la España rural crea un "vínculo emocional" con sus empleados

Los participantes han puesto de relieve en esta jornada cómo la presencia de las marcas en los pueblos de la España rural crea un "vínculo emocional" con sus empleados, al ser su fuente de trabajo de toda la vida y, al mismo tiempo, producir los productos que se han consumido desde siempre en sus familias.

Otro de los aspectos abordados ha sido la importancia de la inversión de las marcas en estas zonas, ya que contribuye a evitar que el abandono rural sea aún más grave en España. Este compromiso es esencial para aquellos pueblos alejados de los principales focos de población y cuyos habitantes no lo tienen fácil para desplazarse a diario a otras localidades, han señalado los participantes.

MAYOR CERCANÍA, MENORES COSTES

Asimismo, se ha dejado claro que la presencia de las marcas en la España rural "aporta vida" a muchas pequeñas localidades, municipios y comarcas, pero también resulta "enormemente beneficioso" para dichas marcas. Las compañías que deciden instalarse en una pequeña localidad cuentan con ventajas como una mayor cercanía a los ingredientes necesarios para la elaboración de sus productos, así como de unos menores costes: "de eficiencia, pero también de vida, lo que a su vez repercute en el bienestar de los trabajadores". Y tampoco cabe olvidar el impacto positivo que conlleva la involucración de las empresas en la zona, las cuales, ejercen de "motor y dinamizador" de la vida de esos pueblos.

"Desde que Nestlé inició su actividad en España con la instalación de la Fábrica de la Penilla de Cayón hace 115 años, siempre ha tenido como propósito crear prosperidad de forma sostenible en las comunidades donde opera", ha explicado Alberto Vega, director de Relaciones Institucionales de Nestlé España.

El director general de ElPozo Alimentación, Rafael Fuertes, ha destacado que es la España rural la que "alimenta al mundo y ha añadido que el sector agroalimentario "está en primera línea de defensa frente a la Covid". "Queremos industrializar el campo y hacer granjas sostenibles", ha remarcado Fuertes. "Fuimos una pyme y queremos seguir siéndolo", ha asegurado. El núcleo agroalimentario de Grupo Fuertes, holding empresarial al que pertenece ElPozo y otras empresas de alimentación, se localiza en zonas de menos de 25.000 habitantes. Además, el 69% del territorio donde se encuentra su actividad ganadera está en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, Natalia Berenguer, secretaria general de Danone para el Sur de Europa ha ofrecido las que para ella son las dos grandes claves estratégicas: "Empleo de calidad y propósito: esa es la fórmula para repoblar la España vacía". "Dejar que la España rural se apague conllevaría consecuencias sociales, demográficas, económicas y medioambientales que es necesario prevenir... por el bien de todos. ¿O es que los alimentos que llegan a nuestro plato brotan del asfalto?", ha manifestado.

Según Paulo Soares, director general de Campofrío para el Sur de Europa, la España Rural "juega un papel clave en tanto que suministra los alimentos básicos, como los cereales y la ganadería". "En Campofrío contamos con ejemplos como el de Navidul, que pone de manifiesto no solo nuestra apuesta por la España rural sino también por su desarrollo, ya que seguimos invirtiendo en la modernización de fábricas que llevan décadas presentes en esas zonas. Administraciones y empresas privadas debemos trabajar de la mano incentivando la inversión de las marcas en el mundo rural y que eso nos permita dar un salto cualitativo muy importante para nuestra industria y para las localidades en las que está presente", ha añadido.

TRABAJO CONJUNTO

José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, ha mostrado el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a esta iniciativa. "Enlazar la Industria Alimentaria con la vertebración del territorio va a ser decisivo para el desarrollo de las zonas rurales, la llamada España Vaciada, a nivel social y económico. Con la estrategia Alimentos de España del Ministerio se está generando el valor que se merece a los alimentos y su promoción a nivel nacional e internacional", ha explicado. "Estamos avanzando en la Reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, con la prohibición de destrucción de valor en todas sus etapas y en evitar la banalización de los alimentos en las promociones comerciales”, ha argumentado Herrero.

Por su parte, Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, encargado de clausurar el evento, ha puesto en valor el trabajo del conjunto de la cadena alimentaria y ha agradecido a las marcas su papel clave para el desarrollo de las zonas rurales de España: "La aportación que generan, no sólo a la sociedad sino a todos los eslabones que trabajan en estas zonas de la España Vaciada, es de un incalculable valor. El Ministerio aboga por un trabajo conjunto de la Administración con la industria de la alimentación, para impulsar iniciativas que logren una producción más sostenible, desde un punto de vista económico, social y medioambiental".

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