Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El Parlamento Europeo respalda los objetivos de reducción de envases

El gran consumo en España solicita que se flexibilice el reglamento sobre envases y que no se establezcan "obligaciones inasumibles".

Food Retail & Service

27 de noviembre 2023 - 18:05

El Parlamento Europeo respalda los objetivos de reducción de envases
El Parlamento Europeo respalda los objetivos de reducción de envases / Redacción FRS

El Parlamento Europeo ha aprobado el texto que revisó la Comisión ENVI hace un mes sobre el futuro Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), marcando el progreso hacia la circularidad de estos productos. Se abre así, el tramo final de un proceso que se inició hace ahora un año y que concluirá en el primer trimestre de 2024, una cuestión que mantiene en alerta al sector del gran consumo en España.

De hecho, el pasado mes de octubre, organizaciones de agricultores, industrias lácteas y de zumos, supermercados, envasadores y empresas de restauración presentaban un manifiesto para solicitar que se flexibilice el citado nuevo reglamento.

Todos estos sectores consideran que el objetivo del Reglamento "debería ser conseguir la circularidad, teniendo en cuenta siempre la opción más adecuada de envases para cada caso, en lugar de establecer restricciones u obligaciones inasumibles".

PRINCIPALES CLAVES DEL TEXTO APROBADO

En concreto, el pleno del Parlamento Europeo ha respaldado los objetivos de reducción de envases propuestos por la Comisión (5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040), y añadir otros específicos para reducir los envases de plástico el 10% en 2030, 15% en 2035 y 20% en 2040.

La Eurocámara también quiere prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (de menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de comida.

Además, los eurodiputados quieren que la parte plástica del embalaje contenga porcentajes mínimos de contenido reciclado dependiendo del tipo de embalaje, con objetivos específicos para 2030 y 2040, según señala el texto aprobado por 56 votos a favor, 23 en contra y cinco abstenciones.

También reclaman distinguir y aclarar los requisitos para los envases que deben reutilizarse o rellenarse, mientras que los envases reutilizables deben cumplir una serie de criterios, incluido un número mínimo de veces que pueden reutilizarse (que se definirá más adelante).

stats