El sector agroalimentario reclama en un manifiesto suavizar la ley de envases de la UE
Asociaciones de la distribución y la restauración, junto con organizaciones agrarias y de fabricantes, solicitan un marco regulador más flexible.
Organizaciones de agricultores, industrias lácteas y de zumos, supermercados, envasadores y de empresas de restauración han presentado este martes un manifiesto para solicitar que se flexibilice el nuevo reglamento de envases que negocian las instituciones de la Unión Europea (UE).
Un total de 11 asociaciones de toda la cadena alimentaria española han suscito esta iniciativa, en la que urgen a la presidencia española de turno de la UE que promueva un marco regulador más flexible que el que está sobre la mesa para garantizar la seguridad y la calidad de los productos agroalimentarios.
Según sus portavoces, la negociación de la nueva regulación está en su recta final y durante este semestre, bajo presidencia española del Consejo de la UE, podría quedar "vista para sentencia".
Han firmado el manifiesto las asociaciones de distribución y supermercados ACES, Anged y Asedas; la organización agraria COAG; la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil); la asociación Zumos y Gazapachos de España; y la Asociación Marcas de Restauración.
También lo han suscrito la Alianza para los Cartones para Alimentos y Bebidas (ACE); la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón (AFCO), la asociación de fabricantes de pasta de papel Aspapel y la asociación de recicladores y recuperadores de papel y cartón (Repacar).
Los tiempos
La negociación de la nueva legislación de envases se acelera en Bruselas; el próximo día 24 será examinada por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, en noviembre por el pleno y después comenzarán las discusiones finales a tres bandas entre las instituciones de la UE.
El sector agroalimentario ha pedido objetivos de reutilización más flexibles, en general, si bien los firmantes han recordado la "ambición" del futuro reglamento de reducir los residuos y lograr que todos los envases sean reciclables o utilizables para 2030.
Y ha solicitado un estudio de impacto de las medidas.
En el caso del envasado de plástico, la propuesta del reglamento fija un mínimo del 50% en contenido reciclado en 2040; las organizaciones firmantes han solicitado otras opciones como promover los plásticos de origen vegetal.
Novedades destacadas