El sector de bebidas alcohólicas pide mantener el actual sistema fiscal
Augura que la contribución fiscal de la cadena de valor del sector crecería en 1.718 millones y generaría más de 64.000 empleos.
El sector de bebidas con contenido alcohólico ha reclamado el mantenimiento de la fiscalidad en los términos actuales. De ser esto así, la actividad económica (Valor Añadido Bruto) se incrementaría en 3.448 millones de euros, el 8,6% más que la contribución actual del sector al PIB; podrían generarse 64.061 empleos en toda la cadena de valor; y la contribución fiscal de la cadena de valor del sector aumentaría en 1.718 millones.
Esta defensa del mantenimiento de los niveles de fiscalidad actual se apoya en el informe El sector de bebidas con contenido alcohólico y su relevancia en la economía española, elaborado por AFI (Analistas Financieros Internacionales) para Cerveceros de España, la Federación Española del Vino (FEV) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) y suscrito por más de una veintena de asociaciones.
“La subida fiscal incide o bien en los márgenes empresariales, lo que induce a cesar actividades o reducir inversiones, o bien se traslada a los precios finales de los consumidores, que si no reducen su consumo, cambian el canal y adquieren productos de menor precio o categoría, en detrimento de aquellos de mayor valor añadido o precio, que son los que mayor retorno fiscal generan”, explica el informe.
En este sentido, potenciales incrementos del tipo del IVA podrían afectar a aquellos segmentos sociales de menor renta (efecto regresivo en la distribución de la renta) y al turismo, atendiendo a la sensibilidad del precio en el consumo.
“El efecto combinado de la sustitución del canal y del patrón de consumo se traduce en una reducción en el valor añadido de la actividad, que lleva aparejada una menor necesidad de trabajadores y una menor recaudación asociada sin que por ello se vea particularmente afectado el consumo global”, apunta el estudio.
UN "EFECTO CASCADA"
Asimismo, considera que un aumento de las figuras impositivas del sector generaría un "efecto cascada" sobre el conjunto de la cadena de valor, que provocaría en el primer año una disminución de la actividad económica de 3.660 millones de euros, equivalente al 9,2% de la contribución total del sector; una pérdida de 52.734 puestos de trabajo en el conjunto de la cadena de valor (un 7,1% del total de puestos del trabajo actuales); y una pérdida fiscal neta para las arcas públicas de 46 millones.
“De esta forma, el efecto perseguido por la política fiscal de aumento de la recaudación por impuestos especiales e IVA a las bebidas de contenido alcohólico se vería más que contrarrestado por la pérdida de contribución fiscal asociada a la caída general de la actividad en el resto de figuras tributarias (IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades y Cotizaciones Sociales), tanto en la cadena de valor del producto (efectos directos e indirectos) como en el conjunto de la economía (efectos inducidos)”, sostiene el informe.
El balance entre ambos escenarios muestra que el mantenimiento de la fiscalidad actual generaría una contribución de 3.977 millones más al PIB (0,4% del total), 73.879 empleos y 709 millones adicionales de recaudación fiscal para el período 2014-2017.
Asimismo, recuerda que la producción de bebidas posee un efecto tractor sobre las actividades manufactureras y de servicios y es especialmente relevante en regiones como Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid, donde se sitúan la mayoría de los 12.500 centros de producción en España.
Novedades destacadas
También te puede interesar