El sector pesquero prevé una campaña de Navidad con precios "razonables"
Los empresarios del sector recuerdan que los precios del pescado "están a niveles de agosto del año pasado", a pesar de que los costes de producción han crecido hasta el 40%.
"En la próxima campaña de Navidad habrá pescado y a un precio razonable". Así lo ha asegurado el responsable de Relaciones Institucionales de la empresa de acuicultura Stolt Sea Farm, Javier de Francisco, en rueda de prensa en el 37º Congreso Aecoc de Gran Consumo, en donde se ha recordado que los costes del sector han crecido hasta el 40%, si bien los precios del pescado siguen a niveles de agosto del año pasado.
Por su parte, el director comercial de Ibérica de Congelados, Jesús Mencía, ha explicado que, a pesar del incremento de precio del 8% de productos como la merluza, otras categorías estrella para la campaña de Navidad, como el marisco salvaje, tienen un precio de venta al público el 10% inferior respecto al año pasado. "Hay productos que inflacionan, pero muchos otros que deflacionan", ha apuntado.
De hecho, el presidente del Comité Aecoc de Productos del Mar y director adjunto de Puerto Celeiro, Eduardo Míguez, ha recordado que el IPC de los productos del mar marca un incremento de precio del 1,7%, muy por debajo del índice general.
Respecto a las previsiones de venta, Mencía ha proyectado que la venta de productos del mar volverá a los niveles de la campaña de 2019.
IMPACTO DE LA REGULACIÓN
Los portavoces del sector de productos del mar se han referido también a los impactos que tendrá las restricciones a la pesca de arrastre aprobadas por la Comisión Europea. "Los barcos buscan alternativas para seguir con la pesca, pero trabajan con normalidad", ha explicado Míguez. "Estamos en un "proceso de adaptación para buscar otras zonas en las que ya pescábamos en otras épocas", ha subrayado.
El presidente del Comité Aecoc de Productos del Mar ha insistido en que la normativa "no es una veda a la pesca de arrastre" y ha asegurado que "no afectará al abastecimiento de producto fresco para la próxima Navidad".
Otra de las cuestiones a debate en el Congreso, y que afecta al sector de productos del mar, es la aprobación de medidas que minimicen el impacto de la inflación sobre los hogares. En este sentido, el presidente de Aecoc, Ignacio González, ha reclamado una reducción temporal del IVA de los productos frescos.
Novedades destacadas
También te puede interesar