Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El sector pesquero sigue al cárnico y reclama una reforma legal para "ordenar los productos veganos en España"

La modificación propuesta desde Anfaco-Cecopesca garantizaría "la transparencia y claridad en el mercado alimentario", para "evitar confusiones" frente a las imitaciones plant-based y asegurar que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas sobre los productos que adquieren en los lineales. 

Redacción FRS

19 de julio 2024 - 12:02

La propuesta de la patronal conservera se presenta como una medida ágil en defensa de la información veraz al consumidor. Imagen: Anfaco-Cecopesca
La propuesta de la patronal conservera se presenta como una medida ágil en defensa de la información veraz al consumidor. Imagen: Anfaco-Cecopesca

Garantizar que no se utilicen "denominaciones descriptivas" confusas por ley en los productos plant-based de productos del mar, tales como "salmón vegano", "vegetarian Tuna" o "MerlVza", así como las presentaciones características de los productos pesqueros, por ejemplo, "anilla", o "rodaja" es el objetivo de una propuesta remitida por Anfaco-Cecopesca al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para modificar el Real Decreto 1521/1984, que regula la Reglamentación Técnico-Sanitaria de los Establecimientos y Productos de la Pesca y Acuicultura destinados al Consumo Humano.

Siguiendo los pasos dados hace unos días por la industria cárnica, al reclamar que se llame "a cada cosa por su nombre", la reforma legal planteada ahora por la patronal conservera se presenta como "una medida ágil e inmediata para proteger al consumidor español y mantener la transparencia y claridad en el mercado alimentario", en defensa de una "información leal al consumidor, que no induzca a error".

DECISIONES INFORMADAS

El objetivo de la medida, como explican desde Anfaco-Cecopesca, es en última instancia "evitar confusiones y garantizar que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas sobre los productos que adquieren".

La iniciativa se ha producido en respuesta a la apertura, el pasado 20 de junio, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de una consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto destinado a modificar y derogar diversas disposiciones reglamentarias en materia de calidad alimentaria, y entre cuyos objetivos había productos agrarios y ganaderos.

En este contexto, Anfaco-Cecopesca ha aprovechado la oportunidad para proponer una modificación del Real Decreto 1521/1984, mediante la inclusión de un artículo cuyo objetivo es "facilitar la labor inspectora de las comunidades autónomas", a la vez que "ordenar los productos veganos en España, de tal forma que eviten la publicidad desleal, la confusión del consumidor y un desplazamiento de patrones dietéticos afianzados, como la dieta mediterránea", en palabras de Roberto Alonso, secretario general de la patronal.

Desde Anfaco-Cecopesca se ha animado al MAPA a que "tome buena nota de la recomendación" y actualice el Real Decreto 1521/1984 "como una excelente oportunidad para defender a los consumidores españoles y al sector pesquero en su conjunto".

Añaden que con ello se alinearían con la reciente Directiva UE 2024/825 en lo que respecta al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica mediante una protección contra prácticas desleales: “Precisamente, dichos productos veganos de imitación utilizan en ocasiones herramientas de greenwashing, presentes en su publicidad y etiquetado, argumentando la defensa del medio ambiente”, concluyen.

stats