Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El sector del vacuno califica de "desmesurado" el ataque que sufre del negocio veggie

Aseguran que hay "intereses" por parte de los defensores del consumo vegetal por "hacerse con el mercado de la proteína", según Provacuno.

Food Retail & Service

21 de junio 2022 - 12:00

El sector del vacuno califica de "desmesurado" el ataque que sufre del negocio de la proteína vegetal
El sector del vacuno califica de "desmesurado" el ataque que sufre del negocio de la proteína vegetal / Archivo

Los productores e industriales del vacuno de carne han lamentado el "ataque desmesurado" hacia la producción cárnica por los que "quieren cambiar los hábitos de consumo" y buscan "sustituir la proteína animal por otros tipos de proteína" en los que tienen "su negocio". En este sentido, descartan que puedan cesar dichos ataques porque "hay intereses" -por parte de los defensores del consumo vegetal- por "hacerse con el mercado de la proteína".

Así lo ha explicado el director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), Javier López, durante su participación en el acto de presentación del informe 'Análisis del sector Vacuno de Carne español', realizado entre 2020 y 2021 con datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que contiene también una encuesta sectorial a más de 260 granjas.

López cree que el informe presentado este lunes es una "foto fija" del sector que "da respuesta a muchas de las barbaridades que se han dicho en los últimos años".

Entre los datos de este estudio, se recoge que la práctica totalidad de las explotaciones (casi el 99%) tienen menos de 400 vacas y predominan las que tienen entre 20 y 50 animales. El 40% de la actividad ganadera de vacuno de carne se asienta en municipios con riesgo de despoblamiento, y el 87% en municipios rurales. En esas zonas con riesgo de despoblamiento el papel de la actividad de vacuno de carne es esencial, tanto desde el punto de vista económico como social o medioambiental, incide el análisis. Y es que el 91% de los ganaderos vive en la comarca donde se ubica su granja y el 77% de las compras que efectúan los productores se realizan en esas zonas.

Además, las granjas de vacuno de carne que se distribuyen por todo el territorio nacional son mayoritariamente familiares. Las granjas de vacas nodrizas son las más abundantes, frente a las de cebo; y el 64% del vacuno español censado está en extensivo.

El director de Provacuno ha pedido echar mano de la "ciencia" para aportar conocimiento al respecto y a la necesidad de que, "entre todos", se ponga "en valor nuestra actividad". También ha hablado de relevo generacional y ha explicado que ya hay jóvenes que tienen titulaciones académicas pero que, "por vocación o interés", deciden dedicarse al sector, lo cual significa un "cambio tremendo de mentalidad".

EL PAPEL DE LA MUJER

En cuanto al papel de la mujer, ha destacado la necesidad de potenciar su presencia en esta ganadería ya que, sin ellas, "no se sostiene nadie en el medio rural". De hecho, según el informe, el 40% de las granjas de vacuno está en manos de mujeres.

El fomento de la tecnología y de la formación serán otros de los aspectos que implementará la interprofesional, ha señalado.

Por su parte, el consultor agroalimentario Manuel Laínez ha indicado en este acto que el sector tiene futuro, pero ello lleva consigo saber "adecuarse e invertir para responder a esas políticas que complican la vida a los pequeños ganaderos". También cree que hace falta "invertir en tecnologías de todo tipo si se quiere ser más eficiente".

"Hay intereses" que "tratan de ganar cuota de mercado" en el sector de la proteína ya que es "muy goloso"

Asimismo, al igual que López, cree que "hay intereses" que "tratan de ganar cuota de mercado" en el sector de la proteína ya que es "muy goloso".

ADECUAR LAS POLÍTICAS EUROPEAS

Por su parte, la profesora de la Universidad de Valladolid, Margarita Rico, ha hecho alusión a las políticas europeas porque son "muy genéricas frente a territorios europeos muy distintos" y de ahí la necesidad de "territorializarlas".

Ha reconocido el avance, aunque no suficiente, en cuanto a la presencia de la mujer en la ganadería del vacuno de carne porque normalmente gestionan "explotaciones pequeñas" y a "tiempo parcial dado que tienen otras obligaciones por la falta de co-responsabilidad en las familias".

Ha destacado además la importancia del vacuno en el desarrollo socio-económico y social del medio rural, pero ha pedido una mejora de los servicios en los pueblos para facilitar ese anclaje de la actividad al territorio.

stats