El sector de turrones y mazapanes prevé crecer el 4% en 2019
Una de cada cinco tabletas de turrón o caja de mazapanes se vende fuera de nuestras fronteras, con Estados Unidos como destino principal, según datos de Produlce.
La industria española del turrón y el mazapán prevé cerrar 2019 con un incremento del 4% en sus ventas, respecto a los resultados del ejercicio anterior. Así lo reflejan las estimaciones realizadas por Produlce (Asociación Española del Dulce) que integra a 70 de las principales compañías de este mercado.
El 60% de las ventas de turrones y mazapanes se concentra, habitualmente, en el mes de diciembre (y, especialmente, en los días previos a Nochebuena). Un espacio de consumo de alrededor de tres semanas, tal y como señala la patronal.
Esta entidad hace hincapié en el buen ritmo de la campaña de Navidad, la buena acogida de los productos más innovadores entre los consumidores, así como el buen momento que atraviesan las exportaciones, a pesar de la incertidumbre en algunos mercados importantes para el sector, como Estados Unidos o Reino Unido.
"Esperamos la Navidad con mucho optimismo. La apuesta decidida de las compañías españolas por la calidad, la innovación y la diversificación de productos ha generado una gran expectación en el consumidor. Nuestros productos se han convertido en un clásico navideño revitalizado que los españoles demandan, cada año, más pronto. A mediados de octubre ya había turrones y mazapanes en los lineales de los supermercados. Este es un ejemplo gráfico del momento dulce que atraviesa el sector y la fidelidad y expectación de los consumidores hacia nuestros productos", asegura Rubén Moreno, secretario general de Produlce.
EMPLEO E INNOVACIÓN
Las cifras de empleo también son esperanzadoras en este sector, que genera alrededor 3.500 empleos directos en España. Durante la campaña de Navidad, cuya producción comienza antes del verano, se produce un alto repunte de las contrataciones, que pueden suponer un incremento del 50% sobre la plantilla permanente. Además, la buena marcha del sector, su apertura a la fabricación de nuevos productos, menos estacionales, y la internacionalización han propiciado que, por primera vez, la proporción de trabajadores permanentes (52%) supere a la de temporales (48%), recuerda la entidad.
En 2018, la facturación de turrones y mazapanes fue de 280 millones de euros, de los cuales casi 47 se vendieron fuera de nuestras fronteras, con Estados Unidos como receptor principal. El volumen de producción rondó las 30.000 Tm, de las que 24.000 se consumieron en España. "Una de cada cinco tabletas de turrón o caja de mazapanes se vende fuera, con Estados Unidos como destino de referencia", destaca Rubén Moreno.
El año pasado, la composición de las ventas de dulces navideños (en valor) fue la siguiente: turrones, 80%; mazapanes, 6%; y otras especialidades (polvorones, bombones, mantecados, bollería navideña…), 14%.
El secretario general Produlce ha subrayado también que en 2018 esta industria generó más de 200 innovaciones. "La escucha activa al consumidor y la innovación han traído una amplísima gama de nuevos turrones y mazapanes (sin azúcar, nuevas texturas, bandejas multiproducto, formas de consumo novedosas como palitos de turrón, ingredientes como especias, nuevas recetas basadas en otros postres e incluso bebidas…) con sabores sorprendentes y con formatos que permiten nuevos modos y momentos de consumo", concluye Moreno.
Novedades destacadas
También te puede interesar