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Unilever actualiza sus objetivos en sostenibilidad y los sitúa a la par que su negocio

Establece objetivos tangibles a corto y medio plazo en torno a cuatro pilares de acción: clima, naturaleza, plásticos y medios de vida.

Food Retail & Service

29 de mayo 2024 - 17:17

Presentación de la hoja de ruta de Unilever en materia de sostenibilidad.
Presentación de la hoja de ruta de Unilever en materia de sostenibilidad.

Unilever ha presentado la actualización de su hoja de ruta en materia de sostenibilidad, con la que la compañía aspira a alcanzar avances tangibles.

En este sentido, la compañía avanza tres cambios clave. En primer lugar, poner más foco en la asignación de los recursos hacia las principales prioridades de sostenibilidad de la empresa, lo que se traduce en fijar "objetivos realistas y ambiciosos" en torno a los cuatro pilares integrados en el Plan de Acción para el Crecimiento: clima, naturaleza, plásticos y medios de vida. A continuación, ser más rápidos a la hora de impulsar acciones a largo plazo y pensar en objetivos que puedan cumplirse en un tiempo más a medio y corto plazo. Y, por último, ser más sistémicos en la defensa de abordar los factores que facilitan y bloquean el progreso fuera del control directo.

Ana Palencia, directora de sostenibilidad y comunicación en Unilever España, ha destacado durante la presentación de esta nueva hoja de ruta que la compañía pretende lograr que se cumplan los objetivos de sostenibilidad igual que los objetivos de negocio. "Entramos en una nueva era de liderazgo empresarial sostenible centrando la atención en generar impacto positivo con objetivos a corto plazo, pero igualmente ambiciosos y realistas. Queremos seguir compartiendo nuestra visión en cómo trabajar juntos para crear un futuro mejor cada día promoviendo un estilo de vida sostenible en la sociedad”.

CUATRO PRIORIDADES

1.- En el apartado Clima, la compañía trabaja para implantar la transición hacia las energías renovables en todas sus operaciones, buscando nuevos ingredientes bajos en carbono, ampliando su gama de productos de origen vegetal y desarrollando productos de cuidado del hogar libres de combustibles fósiles. Para ello, ha establecido un camino para lograr cero emisiones netas de GEI que cubran los alcances 1, 2 y 3 de cara a 2039. "Ya hemos logrado importantes avances en términos de acción climática en nuestras operaciones, y es que el impacto de los gases de efecto invernadero de nuestros productos a lo largo del ciclo de vida ha disminuido el 21% desde 2010 y el 3% desde 2022", señala Ana Palencia.

Un ejemplo de los avances conseguidos en favor del clima es el Proyecto de Agricultura Regenerativa. Actualmente, Unilever cuenta con 46 proyectos que cubren 270.000 hectáreas de cultivo sostenible y el objetivo para 2027 es cubrir 650.000 hectáreas.

2.- La compañía mantiene una dependencia de la naturaleza por todos los proyectos de cultivos para el abastecimiento de las materias primas agrícolas que utiliza, como por ejemplo el tomate de los campos extremeños de Conesa que se utiliza para las salsas de su marca de alimentación Knorr y Hellmann's. En este sentido, y gracias al Fondo del Clima y la Naturaleza de Unilever, se ha marcado como objetivo la protección y restauración de un millón de ecosistemas naturales para 2030.

3.- Otro de los pilares clave que marca los compromisos de sostenibilidad de la firma es la correcta utilización del plástico en todos sus procesos. La empresa se ha fijado como objetivo el reducir la huella de plástico virgen el 30% para 2026 y el 40% para 2028, con respecto al año 2019; usar el 25% de plástico reciclado en los envases para 2025 y recolectar y procesar más envases plásticos de los que venden en 2025.

4.- La mejora en cuanto a la calidad de vida de todas las personas que forman parte de la compañía o de su cadena de suministro, sigue siendo otra de las grandes prioridades de Unilever. "Para lograr este impacto nos hemos fijado tres objetivos claros: para 2026 queremos ayudar a 250.000 pequeños agricultores a acceder a programas de medios de vida; los proveedores que representen el 50% del gasto en adquisiciones firmarán una promesa de salario digno; y por último, ayudar a 2,5 millones de pymes de nuestra cadena de valor minorista a hacer crecer su negocio", precisa Palencia.

Asimismo, en España, Unilever lidera el programa de empleabilidad juvenil y colectivos en riesgo de exclusión social a través de su marca de helados Frigo, implantado también a nivel global, desde su inicio en 2014. 'Soy Frigo' ha logrado dar empleo a más de 7.000 personas.

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