Alimentos 'bio', una tendencia ineludible para el retailer
La alimentación orgánica, biológica o ecológica -son sinónimos- ha llegado para quedarse. La tendencia hacia una vida saludable ha calado con fuerza en el consumidor español y la estrategia 'bio' está en todas las mesas de dirección de los retailers. La asignatura pendiente sigue siendo la falta de información: confundimos productos ecológicos con otros conceptos como 'natural', 'sin azúcar' o incluso 'dieta mediterránea'.
Este viernes se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura (MAPA) el encuentro 'Los alimentos ecológicos: ¿moda o tendencia?', una jornada en la que se ha dado a conocer la importancia que tiene la alimentación biológica-orgánica en nuestro país, donde se ha convertido en una tendencia consolidada de negocio que el retail no debe ni mucho menos pasar por alto.
Para empezar, se ha intentado arrojar luz sobre qué es un alimento biológico. Básicamente es sinónimo de ecológico u orgánico, y se trata de aquellos alimentos que están compuestos de al menos el 95% de ingredientes ecológicos y cuentan con la certificación adecuada. En nuestra legislación, el logo 'bio' de la Unión Europea.
Se trata, por tanto, de una producción legislada y certificada, tal y como ha destacado en su intervención Francisco Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del MAPA.
En cuanto a los datos, sacan a la luz el creciente interés del sector por este tipo de alimentación. Xavier Cros, responsable Shopper View de AECOC, ha presentado los resultados del estudio realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores que destapan el consumo de alimentación bio como "un reflejo de la tendencia existente en la sociedad y la industria que nos lleva hacia un estilo de vida saludable".
Según los datos que maneja AECOC, el 68% de quienes consumen estos productos lo hace porque 'son saludables y ayudan a prevenir enfermedades'. Además el 45% comprarán más productos de este tipo (aumentará el consumo).
Cros destaca además que este consumo 'bio' es una tendencia relativamente "joven". Según el estudio, el 62% de los consumidores se ha iniciado en este consumo en los últimos 5 años. La principal puerta de entrada son las frutas y hortalizas; le siguen la leche y los zumos y después los postres. Son los productos 'de iniciación' a este tipo de consumo.
EL CONSUMIDOR 'BIO'
Como decimos, los consumidores buscan cada vez más este tipo de productos. Lo hacen fijándose en el logotipo de la UE que mostramos más arriba pero también atendiendo al tipo de establecimiento; a la forma y el sabor y al etiquetado (ingredientes). El 44% de los entrevistados en el informe declaran haber comprado un producto bio en el último mes.
Existen, a su vez, varios tipos de consumidores bio:
- El 57% responde al consumidor 'healthy'. Compra y consume estos alimentos por salud.
- El 26% es un consumidor 'ecoauténtico. Lo hace por su compromiso medioambiental.
- El 12% es un consumidor 'trendy'. Se suma a la moda de lo orgánico.
- El 6% es un consumidor 'sibaris'. Consume por la calidad y el sabor de estos productos.
Una de las conclusiones del estudio es que para más de la mitad de los consumidores bio, concretamente para el 53%, la oferta de este tipo de productos condiciona el establecimiento elegido para hacer la compra. De ellos, el 72% compra en el canal no especializado (lo eligen por comodidad y proximidad) y el 57% compra en el canal especializado (lo eligen por calidad).
En cuanto a la integración de estos productos en el lineal, el 58% de los consumidores prefiere que los productos ecológicos estén agrupados en un mismo espacio; mientras que el 42% opta por encontrar estos productos junto a los alimentos 'estándar'.
En cuanto al precio, no cabe duda de que el consumidor se rasca el bolsillo para conseguirlo: una gran mayoría sabe que se trata de productos mucho más caros que el resto pero está dispuesto a pagar ese sobreprecio. En primer lugar se adquieren alimentos para la 'cesta básica' como puede ser el pan o los cereales; después se compran productos más especiales como una mermelada bio y, por último, se adquieren productos 'extra plus' como puede ser una hamburguesa orgánica de tofu. Hay que tener en cuenta que en muchos casos hablamos de precios que superan en más del 100% el PVP del producto 'estándar'.
EL PRODUCTO ORGÁNICO Y LA ESTRATEGIA DEL RETAILER
Pablo García de la Rica, gerente de Retail Knowledge de AECOC, tiene claro que el futuro del retail va de la mano de estos productos ecológicos. "Son estratégicos al retail nacional. Están en todas las mesas de dirección de los retailers".
De la Rica ha presentado su informe sobre 'Los productos ecológicos en la estrategia de diferenciación del retail", en el que detalla las apuestas del retail nacional por lo 'bio', desde el empeño de Carrefour por liderar la transición alimentaria hasta el 'Caso Veritas' y sus tiendas ecológicas y sostenibles.
En su opinión, esta tendencia bio va de la mano con la preocupación por el medio ambiente en toda la cadena del sector, desde el bienestar animal -huevos de gallinas 'libres'- hasta el delivery -entrega en vehículos eléctricos'. Las prioridades de los consumidores han cambiado y los retailers tienen que estar al quite para satisfacer los nuevos modelos.
Por eso, su conclusión es clara: "No estamos ante una moda y tampoco ante una tendencia. Es una realidad y un mercado en expansión y crecimiento", sentencia recordando que el negocio bio se ha duplicado en nuestro país en los últimos 8 años y que España ocupa el décimo puesto en el ranking de consumo ecológico.
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