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Ebro Foods aumenta su cifra de negocio en el primer semestre

La compañía de alimentación ha experimentado un crecimiento en su cifra de negocio del 7,6 % respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.356,8 millones de euros. El beneficio neto, por su parte, asciende a 74,5 millones, el 2,5 % inferior al obtenido en el mismo período de 2018.

Redacción FRS

26 de julio 2019 - 14:15

Ebro Food acuerda la venta de su negocio de alimentación 'bio'
Ebro Foods / Archivo

La compañía de alimentación Ebro Foods ha comunicado sus resultados semestrales en los que destaca que el importe neto de la cifra de negocio ha experimentado un crecimiento del 7,6 % respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.356,8 millones de euros, explica la empresa en un comunicado.

La compañía, que achaca este crecimiento al buen comportamiento de sus marcas, destaca que el Ebitda o resultado bruto de explotación crece el 6 %, hasta alcanzar 159,4 millones, una vez finalizada la adecuación de las tarifas a la inflación de costes experimentada en 2018. Ebro Foods recuerda que las cifras anteriores, tanto ventas como Ebitda , no incluyen la contribución de Alimentation Santé en el primer semestre de 2019, cuyo resultado se recoge como actividad discontinuada.

El beneficio neto, por su parte, asciende a 74,5 millones, el 2,5 % inferior al obtenido en el mismo período de 2018. Si nos atenemos exclusivamente a su evolución en el trimestre, observamos un crecimiento del 14 %, lo que en opinión de la compañía muestra ya un cambio de tendencia respecto al ejercicio anterior.

La deuda neta se eleva hasta 832 millones, 127 millones más que a cierre del ejercicio 2018.

RESULTADOS POR LÍNEAS DE NEGOCIO

Estas son las valoraciones que Ebro Foods hace de su primer semestre desgranando las mismas en función de las líneas de negocio de la compañía:

Área Arroz

El negocio norteamericano recupera la senda de la rentabilidad gracias a las medidas de reorganización del negocio en Freeport y la traslación a las tarifas de la inflación de los costes en logística, envasado, empaquetado y materias primas sufrida durante el ejercicio anterior.

En Europa, los precios de la materia prima se ven afectados al alza como consecuencia de la aprobación de la cláusula de salvaguarda sobre las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Myanmar.

Las marcas evolucionan muy satisfactoriamente en ambos mercados, destacando el comportamiento de las ventas de redondos y microondas en España.

La cifra de ventas se sitúa en 758,7 millones y el Ebitda alcanza los €96,8 millones.

Área Pasta

En Europa, dentro del ámbito de las materias primas, hemos asistido a una subida de precios de doble dígito fruto de unas menores cosechas, tanto en España como en Italia.

Panzani, tras cinco meses muy buenos en ventas, ha acusado un descenso de las mismas durante junio, como consecuencia de los rigores de la canícula y un menor número de promociones para incrementar la rentabilidad. Ya durante este mes de julio el consumo está volviendo a la normalidad.

Garofalo continúa avanzando de manera muy positiva en España y Francia, liderando el segmento premium en dichos mercados.

El negocio norteamericano, por su parte, ha tenido una evolución dispar, con buenos resultados en Canadá, donde los productos Health and Wellness han registrado un comportamiento muy satisfactorio; y una evolución menos positiva en USA motivada por desajustes sufridos en el servicio, ya solucionados.

La cifra de ventas se sitúa en 627,6 millones y el Ebitda en 68,5 millones. Estas cifras ya no incluyen el negocio de Alimentation Santé.

"UN BUEN SEMESTRE"

Ebro Foods comunica que cierran un primer semestre "en el que el grupo ha desarrollado una intensa actividad empresarial, reforzando su liderazgo y posicionamiento competitivo gracias a la fortaleza de nuestras marcas, y obteniendo unos satisfactorios resultados consolidados".

"Hace apenas dos días -recuerdan- en el marco de nuestra reflexión estratégica para los años 2019-2021, dada la dificultad de alcanzar una posición relevante en este mercado, hemos anunciado la venta del negocio Bio, concentrando nuestros recursos y esfuerzos en el impulso de los negocios premium, fresco y convenience, donde ya tenemos una posición de liderazgo.

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