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Just Eat España eleva el 24% sus ingresos en España hasta los 54,7 millones

Ramón Argelaguet, director financiero de Just Eat España, señala que "es muy importante saber rentabilizar el modelo de delivery de última milla".

Redacción FRS

19 de octubre 2021 - 11:43

Just Eat Takeaway perdió 486 millones en el primer semestre
Just Eat / Archivo

Just Eat ha elevado sus ingresos en España el 24% en 2020, hasta alcanzar los 54,7 millones de euros, impulsado por el notable incremento de su actividad durante la pandemia.

En concreto, la plataforma de reparto de comida a domicilio ha señalado que en el primer semestre de 2020 se vio impactada de forma muy negativa por el cierre de los restaurantes y el enfriamiento del

consumo a domicilio, mientras que el segundo semestre estuvo marcado por una fuerte recuperación del delivery, por lo que concentró sus esfuerzos en incrementar el número de restaurantes asociados, para los que ha ejecutado un plan de ayudas económicas por valor de un millón de euros.

Just Eat obtuvo un resultado de explotación negativo de 2,2 millones de euros debido a la fuerte inversión en marketing y a la comunicación del cambio de marca, unificado a nivel mundial tras la integración de la matriz londinense Just Eat con la holandesa Takeaway.com durante la segunda mitad del pasado año.

Según las cuentas publicadas por la plataforma, solo esta inversión representa más de 2,5 millones de euros adicionales con respecto al ejercicio anterior. Las cuentas anuales de Just Eat España muestran un margen bruto positivo de 29,8 millones de euros, excluyendo estructura y amortizaciones.

El director financiero de Just Eat España, Ramón Argelaguet, ha defendido las estrategias en el sector que garanticen la rentabilidad a largo plazo. "Como líder del sector, para Just Eat es muy importante saber rentabilizar el modelo de delivery de última milla", ha indicado.

"Para ello, trabajamos varias palancas, como la gestión activa de nuestra estrategia de precios, la productividad del 'delivery' y la consolidación de nuestro modelo híbrido. Este modelo mixto compagina el servicio de 'marketplace', con reparto propio de los restaurantes, con el de repartidores de Just Eat. Es dicha eficiencia operativa la que permite un crecimiento sostenible a largo plazo en el que todos los agentes de nuestro ecosistema se ven beneficiados", ha subrayado.

MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS

A finales de 2020, el grupo anunció la total desinversión en el negocio de la compañía Sin Delantal México, en la que Just Eat España actuaba de holding, que ha impactado en 16,5 millones de euros en el resultado del ejercicio 2020. "La pérdida de valor del negocio en México, bajo la marca Sin Delantal, es totalmente independiente de la actividad de Just Eat en España", ha explicado.

"Just Eat es una compañía que sabe ser rentable, como ha quedado demostrado en ejercicios previos. El 2020 ha estado marcado por el impacto de la pandemia, que se ha hecho notar durante todo el año, especialmente en el primer semestre. También por nuestra apuesta de inversiones en España, que además de incluir ayudas al sector de la restauración, incluye grandes inversiones para el cambio de identidad corporativa y la extensión de infraestructuras de 'delivery' a lo largo de todo el territorio español", ha señalado.

Argelaguet ha avanzado que la plataforma ha destinado "una importante partida" para la futura nueva sede corporativa de la empresa, que

"acogerá un gran aumento de personal, estará situada en el corazón tecnológico de Madrid y reflejará los valores de tecnología, seguridad y sostenibilidad de Just Eat".

EL FUTURO DE LA COMIDA A DOMICILIO

Respecto al sector de comida a domicilio, el director financiero ha indicado que "España es un mercado en plena efervescencia y es palpable el cambio de hábitos en los consumidores, que cada vez encargan más a domicilio, tendencia que se verá consolidada en los próximos años".

Just Eat ha superado ya la cifra de 20.000 restaurantes asociados en España y ya cubre el 95% del territorio nacional. En la actualidad, cuenta con más de 2,5 millones de usuarios activos y es socio de referencia para más de 100 grandes marcas de restauración en España.

En los últimos meses, la plataforma ha redoblado su apuesta por incorporar a su oferta propuestas gastronómicas de alta cocina, como Kirei by Kabuki, con el sello del chef Ricardo Sanz o La Gran Familia Mediterránea y MasterChef Family, de Dani García.

A nivel laboral, Just Eat continúa su apuesta por la creación de empleo en España, tanto de repartidores de la plataforma, que desde el inicio de las actividades de la compañía han contado con contratos laborales, como del personal de oficina.

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