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Trazabilidad alimentaria vía app

REDACCIÓN

Una startup andaluza desarrolla una aplicación para conocer el origen de un producto escaneando su código de barras.

Redacción FRS

20 de diciembre 2018 - 15:50

Naranjas en un supermercado Mercadona
Naranjas en un supermercado Mercadona / Mercadona

La transparencia en el sector de la alimentación es cada vez más demandada por los consumidores. En un momento en que los medios de comunicación, sobre todo digitales, cargan las tintas contra los fabricantes y ponen en entredicho con demasiada frecuencia el origen y el tratamiento de sus productos, el blockchain se convierte en una herramienta muy útil tanto para productores como para consumidores.

Los consumidores están pidiendo saber más sobre la trazabilidad de los productos de alimentación, lo que será posible en breve gracias a la startup andaluza Nutrasign, que ha desarrollado una aplicación móvil que pronto verá la luz a través de la cual cualquier consumidor final podrá saber de dónde viene y por dónde ha pasado el producto o alimento que está pensando comprar, informa Applicantes en este artículo.

Para acceder a esta información, solo será necesario escanear el código de barras. Además de los datos sobre trazabilidad, la app pondrá a disposición del consumidor información nutricional y promociones.

En declaraciones a Applicantes, Enrique Alcázar Garzas, CTO de Nutrasign, explica que “cada miembro de la cadena de suministro realiza transacciones relacionadas con el estado y evolución del producto, desde que lo recibe hasta que deja de ser suyo. Gracias a nuestras APIs, esto se puede realizar tanto desde ERP tradicionales como desde dispositivos IOT. De esta manera, se tiene una trazabilidad del producto de manera mucho más rápida y segura”.

Para evitar suspicacias del sector productor, el sistema utiliza una de las implementaciones más populares de privacidad en blockchain, para ocultar cierta información pero permitiendo verificar otros datos. “Por ejemplo, se puede verificar que las naranjas que compras vienen de Valencia, sin desvelarte el nombre del agricultor”, explica Alcázar.

Respecto a otras aplicaciones similares, el CTO de Nutrasign explica que la diferencia fundamental es el modelo de negocio. “Nosotros ofrecemos soluciones a coste cero. En el incentivo de marketing que ofrecemos a las empresas está monetizar la tarea de trazabilidad (que es obligatoria por ley). En cuanto a lo técnico, contamos con una de las soluciones más rápidas del mercado”.

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