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El aceite de oliva es ya el producto más exportado

Con un crecimiento del 18%, el 'oro líquido' se sitúa por encima del porcino y los cítricos, según datos recopilados por la Fundación Lafer.

Redacción

14 de febrero 2018 - 11:33

Aceite de oliva y aceitunas
Aceite de oliva y aceitunas / Archivo

El aceite de oliva es, por primera vez, el producto español más exportado. Con una tasa de crecimiento anual del 18% y un total de 3.727 millones de euros, este producto se sitúa por encima de la carne de porcino, con 3.585 millones de euros (mostrando un incremento del 15%).

En tercer lugar de los alimentos que más demandan los mercados exteriores se encuentran los cítricos, con 3.167 millones de euros (con una ligera caída del 2%). Otros productos que crecen de manera relevante son el pescado congelado y conservas de pescado (con aumentos de 18% y 15%, respectivamente).

Se trata de datos recopilados por la Fundación Lafer, a partir de la información ofrecida por DataComex de la Secretaría de Estado de Comercio. Esta entidad señala en líneas generales que el sector agroalimentario "sigue tirando fuertemente" de las exportaciones de la economía española. "Si continúa su tendencia actual, en 2021 España podría convertirse en el tercer país exportador de la Unión Europea (UE) en el sector, por encima de Francia”, ha afirmado Jaime Palafoz, responsable del programa conjunto Estrategia de internacionalización en el sector agroalimentario, de Fundación Lafer y Esade.

A noviembre de 2017 el sector agroalimentario español alcanzó los 47.236 millones de euros en exportaciones

En concreto, según datos interanuales, a noviembre de 2017 el sector agroalimentario español alcanzó los 47.236 millones de euros en exportaciones. Palafox ha señalado que la balanza comercial arroja así “un saldo positivo de 11.368 millones de euros, al contabilizarse unas importaciones por valor de 35.868 millones de euros”.

PRINCIPALES DESTINOS

En cuanto a los mercados de destino, el principal sigue siendo el compuesto por los Estados miembros de la UE (destacan Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido). También es notable la buena evolución en otros mercados como Marruecos, Japón, México y Corea del Sur. Tomando los datos con una mayor perspectiva (con un análisis de la evolución de los últimos cinco a diez años), los países de Asia Oriental y el Sureste asiático, los países árabes y México son los mercados más dinámicos en su crecimiento, con tasas

que superan el 15%.

Pese a las buenas cifras globales de la exportación, Palafox ha advertido que los precios medios de los alimentos españoles "son muy inferiores" a los de nuestros competidores y, en este sentido, considera que existe "un importante margen de mejora”. Como ejemplo de ello, “el vino es un caso fundamental por su carácter emblemático y su influencia en términos de imagen y, sin embargo, el precio medio de 1,2 euros del vino español se contrapone a los 5,7 euros del vino francés, o a los 2,7 euros del italiano”, ha comentado.

"Es indispensable invertir en iniciativas de marketing que contribuyan al mejor posicionamiento de nuestros productos"

Para Gonzalo Machado, director internacional de Delaviuda Confectionery Group, “el consumidor exterior no está acostumbrado a nuestros productos, por ello es indispensable invertir en iniciativas de marketing que contribuyan al mejor posicionamiento de los mismos, testear y pensar en un mayor valor añadido a largo plazo”.

QUE OTROS HABLEN BIEN

Por su parte, Rosa Vañó, socia fundadora de Canena Olive Juice, también ha señalado la importancia de generar valor diferencial en los productos, pues éste crea preferencia de compra sostenida en el tiempo”. Según ella, la mejor forma de hacerlo es a través del respaldo, es decir, “que sean otros quienes hablen de las bondades de nuestros productos, a través de premios, certificaciones, rankings, o asociaciones con chefs de renombre”, ha asegurado.

A su vez, René Lemée, director internacional de Cinco Jotas del Grupo Osborne, ha incidido en los retos de la digitalización en el comercio exterior. "Muchas veces conlleva interferencias y mensajes equivocados que debemos controlar”, apunta. Para hacer frente a ello, “hacemos énfasis en la distribución propia, a través de nuestras tiendas físicas y asociaciones con algunos distribuidores muy selectos, con productos de lujo, que sirven como puntos de referencia en el mercado”, ha explicado.

“La tienda física convive con la tienda online. En cada país debemos tener un enfoque distinto en cuanto al comercio digital. Por ejemplo, en China, el 50% de nuestras ventas son a través de ecommerce y las redes sociales”, ha precisado Lemée.

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