El sector de alimentos congelados estima una caída del 3% en 2020
El dinamismo del consumo en hogares no fue suficiente para contrarrestar el fuerte retroceso registrado en las ventas al canal de hostelería y restauración, aunque permitió suavizar la tendencia a la baja del mercado en el conjunto del año, según el Observatorio DBK.
Los datos provisionales del sector de alimentos congelados para el cierre de 2020 apuntan a un descenso del 3% en el valor de este mercado en España después de cinco años de crecimiento y como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Las restricciones impuestas a la actividad de hostelería y restauración y la crisis económica derivada de la pandemia dieron lugar a un descenso de la demanda en los canales fuera del hogar.
Por su parte, el crecimiento registrado en el canal de hogares durante los meses de confinamiento y desescalada se moderó en la segunda mitad del año ante el debilitamiento del consumo privado, y no fue suficiente para compensar la caída del canal horeca en el conjunto del año.
CRECIMIENTO EN 2019
Las cifras de 2019, en cambio, arrojan valores positivos en este sector. Las ventas de congelados alcanzaron los 4.875 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supuso el 1,6% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había aumentado un 2,1%.
Por segmentos de producto, destaca el pescado congelado, que tras crecer alrededor del 1% alcanzó unas ventas en España de 2.855 millones de euros, es decir, cerca del 59% del valor total del mercado.
A continuación se situó el segmento de platos preparados congelados, cuyo valor de mercado se incrementó cerca del 4%, hasta los 1.100 millones de euros al cierre de 2019. Por su parte, el valor del mercado de vegetales, carne y patata prefrita congelados creció un 1,1%, cifrándose en 920 millones de euros.
En 2019 operaban en el sector unas 330 empresas que generaban un volumen de empleo de unos 16.600 trabajadores. En la estructura empresarial predominan las compañías de pequeño tamaño, junto a las que opera un número más reducido de empresas de tamaño grande y mediano.
En conjunto, los cinco primeros operadores en términos de facturación en el mercado nacional reunieron en 2019 una cuota de mercado conjunta del 21% del valor total, porcentaje que se situó en el 35% al considerar a los diez primeros.
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