Los beneficios de la carne roja: ¿interesan al consumidor?
Un estudio señala que tendría mayor acogida entre el público si se "destacaran adecuadamente sus cualidades saludables".
Las carnes rojas y los productos lácteos tendrían mayor acogida entre el público si se destacaran de forma conveniente sus cualidades saludables. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de mercado llevado a cabo por la organización AHDB Beef & Lamb en Reino Unido entre los consumidores sobre los mensajes de salud y nutrición.
En concreto, el análisis ha confirmado el creciente interés de los consumidores por los beneficios para la salud de la carne roja, concluyendo que los comportamientos en el momento de la compra pueden verse influenciados por una "comunicación nutricional apropiada y efectiva".
Los resultados indican que el desarrollo de este tipo de comunicación llevaría a que prácticamente en la mitad de los casos sondeados crezca el consumo de carne de vacuno (50% de la muestra nacional, 69% de consumidores jóvenes frente al 50% de consumidores de más edad), de carne de cordero (48% de la muestra nacional) y de lácteos (51% de la muestra nacional).
SIGNIFICADOS DEL TÉRMINO SALUD
Las conclusiones de esta investigación dejan ver que la salud tiene diversos significados para las diferentes personas. Los más mayores generalmente la asocian a una dieta equilibrada, mientras que los grupos de menor edad la relacionan con los estilos de vida, como el ejercicio y las formas de preparar los alimentos.
“Muchos consumidores afirmaron que, posiblemente, aumentarán su consumo de carne de vacuno, cordero y lácteos tras conocer los mensajes que recibieron sobre salud, pero este porcentaje es más elevado entre quienes ya consumen estos productos”, ha explicado Steven Evans, analista de Conocimiento del Consumidor de AHDB.
"Esto indica que los mensajes positivos sobre la salud podrían ser una buena forma de promocionar estos productos y convencer a los consumidores para adquirirlos. Saber las cantidades que deben comerse de un determinado producto para que sea beneficioso es algo que el consumidor desea conocer y en lo que debe guiarse”, ha añadido.
ALTERNATIVAS A LOS CÁRNICOS
El estudio analizó, además, las actitudes de los compradores hacia alternativas a los productos cárnicos y lácteos tradicionales, disponibles en las tiendas. Estas son las conclusiones:
1.- A los consumidores más jóvenes (18 a 44 años), les gustaría que en sus hogares se lleve una dieta más saludable en mayor porcentaje que a los consumidores de más de 45 años (68% frente a 55%).
2.- Un número significativamente mayor de consumidores jóvenes limita su ingesta de carne roja por razones de salud, frente a los de mayor edad (39% frente a 33%), así como en el caso de productos lácteos (34% frente a 25%).
3.- Los consumidores más jóvenes adquieren más productos alternativos a la carne roja frente a los de mayor edad (51% frente a 31%). En el caso de los lácteos los porcentajes son del 53% frente al 32%.
"Sabemos que si comunicamos eficazmente sobre los beneficios para la salud de las carnes rojas y los lácteos, los consumidores están dispuestos a escuchar y a cambiar sus hábitos de compra, consumiendo más carne de vacuno, cordero y lácteos”, ha recordado Evans.
Laura Ryan, directora de Estrategia de AHDB Beef & Lamb, recuerda que esta organización ha estado trabajando para la promoción de los beneficios de la carne roja en la salud, con la publicación de guías sobre carne de vacuno, cordero y cerdo que contienen diversas informaciones nutricionales.
"AHDB puede ayudar a los consumidores a entender las razones por las cuales el consumo de carne magra de vacuno, como parte de una dieta sana y equilibrada, puede promocionarse legítimamente como contribución positiva a la dieta y a la salud. Por ejemplo, la carne de vacuno es naturalmente rica en proteínas, baja en sodio y proporciona ocho vitaminas y minerales que contribuyen a una buena salud y el bienestar", ha argumentado.
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