La carne de aves, la que más subió su precio en 2022
Le siguen la carne de cerdo, que creció el 13,8%, y la de vacuno, con el 13,2%, según datos del INE.
Alimentación y bebidas ha sido uno de los grupos con mayor variación anual del IPC. En concreto, las carnes (junto a la leche, queso y huevos, aceites, agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales) han sido las que han experimentado algunos de los incrementos de precios más notables y, entre ellas, la de aves, que ha subido el 15,1% en el último año, seguida por la de cerdo que creció el 13,8% y la de vacuno, con el 13,2%, según datos del INE.
Destaca también el comportamiento de la carne de ovino-caprino que solo ha visto incrementado su IPC el 2,3% durante el pasado año. Para el caso de los derivados cárnicos (productos curados o ahumados) la subida fue del 9,5% y en la categoría de otros preparados cárnicos creció el 16,4%.
En el análisis de la evolución a lo largo de todo el año, se observa cómo el comienzo del conflicto por la invasión rusa de Ucrania y la escala de precios tanto de los cereales como de la energía, han propiciado la fuerte subida registrada en 2022.
PRECIOS DE ALIMENTOS EN DICIEMBRE DE 2022
En términos generales, los precios de los alimentos crecieron en diciembre el 15,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que en noviembre y su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994.
Destacan también las subidas de precio del azúcar (+50,6%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) y las patatas (+22,6%).
Novedades destacadas
También te puede interesar