El chocolate supone el 56,1% de la cesta navideña
El turrón de Alicante o el de Jijona representan menos del 10% del gasto cada uno.
El chocolate sigue siendo el rey de la cesta de la compra. Los pralinés y los turrones de chocolate suponen el 56,1% del gasto de la bandeja navideña de los hogares españoles, según los datos de la consultora Nielsen.
Por el contrario, el turrón de Alicante o el de Jijona han perdido terreno en los últimos años y actualmente representan menos del 10% del gasto de la bandeja navideña cada uno.
Mientras, los polvorones, mantecados y mazapanes en conjunto se llevan cinco de cada cien euros de gasto en la bandeja de Navidad. Los alfajores, las peladillas, la fruta escarchada o el pan de Cádiz representan conjuntamente el 11%.
Además, en los últimos años han aparecido turrones de otros sabores como el de yema, trufa o guirlache, cada vez más demandados por los consumidores.
Entre las bebidas más solicitadas de las fiestas navideñas están los espumosos. Ocho de cada diez euros se gastan en cava, frente al 14% en champagne.
Respecto al periodo de compras navideñas, los consumidores mantienen su tendencia a dejar las compras para diciembre. De momento, los datos del primer mes de campaña cerrado, noviembre, desvelan una caída de la categoría de productos navideños del 5,4%.
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