El chorizo español ya se distribuye en 52 países
Los principales mercados del sector son Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Países Bajos.
El chorizo español cada vez gusta más. Según datos facilitados por el Consorcio que representa a este producto y que agrupa a compañías del sector cárnico español, 2017 se ha cerrado con más de 1,7 millones de kilos etiquetados para su comercialización en el extranjero, lo que supone el doble de la cifra alcanzada en 2016. Además, este productos se comercializa ya en 52 países.
Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español (CChE) y director general del Grupo Tello, ha recordado que el objetivo de esta asociación es dar a conocer la "importancia de transmitir en el mercado internacional la calidad, tradición y cultura del chorizo español, ofreciendo un sello de calidad único y siendo muy estrictos en la selección de los productos".
A lo largo del pasado año, la entidad (con apenas dos años de existencia) centró sus acciones en una campaña de branding para posicionar la marca, darse a conocer y vincularse a los valores del Consorcio del Chorizo Español. Para este cometido, se eligió a Fabián León, el finalista más joven del concurso Master Chef, como embajador de este producto cárnico. De esta manera, la asociación conseguía reunir en una sola idea los valores de la misma: juventud, frescura y ambición.
Asimismo, desde el CChe se ha llevado a cabo una serie de conferencias y debates para hablar de temas de interés para el sector, como el congreso sobre las consecuencias del Brexit para el mercado. Por otro lado, Icex España Exportación e Inversiones ha vuelto a confiar en 2017 en el Consorcio para promocionar el auténtico chorizo español principalmente en los tres países de exportaciones del sector: Alemania, México y Francia.
JUNIO Y NOVIEMBRE, MESES CLAVE
Por otra parte, el presidente del CChE ha indicado que los meses en los que más chorizo español se ha vendido durante 2017 fueron junio y noviembre, con 196.843,46 y 202.579,28 kilos, respectivamente. Además, en 2017 se ha duplicado la cifra de kilos comercializados obtenidos el año anterior, ya que se ha pasado de 852.859 a 1.671.411 kilos, lo que supone un incremento del 96% respecto al ejercicio anterior.
Teniendo en cuenta que los principales mercados del sector son Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Países Bajos, lo que supone un 73% de la cantidad global de exportaciones, se observa que a lo largo de 2017 se mantiene una evolución positiva en cuanto a las exportaciones del chorizo español se refiere.
Gracias a la presencia del CChe en estos mercados, el producto ofrecido se ve obligado a adaptarse, en cuanto a gramaje y tipología. De esta manera, el año pasado se han etiquetado 158 referencias de productos diferentes entre los cuales destacan sartas y bandejas de chorizo loncheado.
Las previsiones para este 2018, según Alcázar, son "afianzar las cuotas en mercados relevantes" para el Consorcio como Reino Unido, Francia o México por un lado, así como "incrementar la presencia de la asociación para las exportaciones" del sector.
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