El consumo de productos cárnicos en España creció un 2,7% en 2023
24º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados
Así se desprende del Informe presentado por NielsenIQ en la primera jornada del 24º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados. Los datos confirman una recuperación del mercado tras un 2022 en negativo.
El consumo de productos cárnicos creció el pasado año en España, según los datos presentados hoy, en Lleida, en la primera jornada del 24º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados por la consultora NielsenIQ. Esto supone un cambio de tendencia con respecto a 2022, año en que el sector registró una caída en volumen.
Concretamente, el consumo de carne y productos cárnicos se ha incrementado en un 2,7%, hasta llegar a los 2.215 millones de kg en 2023. Este crecimiento lo ha liderado la carne fresca que, durante el pasado año, experimentó un incremento de su demanda de un 3%.
El informe presentado hoy confirma también que se recupera el consumo de carne per cápita. Así, en 2023 esta cifra se ha situado en 32,4kg por habitante, superando los 31,9 kg p.p. de 2022 y los 32,1 kg de 2021.
El pollo, cerdo y vacuno representan el 75% del volumen de carne fresca facturado y, excepto las conservas, todas las familias de preparados cárnicos crecieron en volumen en 2023.
El Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados ha sido inaugurado esta tarde por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, y el director general de AECOC, José María Bonmatí.
José Miguel Herrero ha empezado lanzando “un mensaje de optimismo ante el futuro. Es el momento de comunicar las cosas positivas de este sector, un sector que genera riqueza, que genera empleo y que da cohesión al medio rural.” José Miguel Herrero ha aprovechado también la ocasión para compartir “uno de los grandes objetivos de su administración de cara a los próximos años: la creación de una estrategia nacional de alimentación que abordará aspectos importantes para el desarrollo futuro del sector como la mejora de la calidad de los productos, del valor añadido o la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, social y económico”.
Por su parte, José María Bonmatí destacó que “las reivindicaciones del sector primario se producen en un escenario en que las empresas hacen equilibrios para seguir adelante, ya que desde Europa se imponen exigencias que suponen una gran sobrecarga de costes administrativos y económicos.” El director general de AECOC también explicó que hay que tener en cuenta que los costes de producción agraria han subido un 41% desde la pandemia y que los carburantes, la energía, los fertilizantes y las materias primas suponen aproximadamente el 70% de los costes de producción en el campo, a los que hay que sumar también costes laborales, etcétera.
José María Bonmatí volvió a recalcar la importancia de rebajar el IVA a la carne y el pescado, una medida que podría contribuir a contener el precio de la cesta de la compra y hacer estos productos más accesibles para el consumidor.
El director general de AECOC ha destacado también que, aunque el sector cárnico tiene importantes desafíos encima de la mesa y muchas oportunidades de mejora, es eficiente, competitivo y, desde hace años, trabaja en el impulso de avances en materia medioambiental. "Es incuestionable que estamos ante un sector motor del desarrollo económico y social de este país y que ejerce también un importante papel vertebrador", ha concluido.
El bienestar animal aumentará los costes de producción
El bienestar animal también ha sido protagonista durante la jornada. Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR y presidente del Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar Animal en COPA – COGECA, ha analizado, en su ponencia "Bienestar animal, ¿qué se cuece en Europa?", el impacto que puede tener en el sector la implementación de algunas normativas europeas sobre bienestar animal, haciendo hincapié en el hecho de que, de implementar regulaciones tan estrictas como las contempladas, éstas traerían consecuencias como un aumento de los costes de producción y una pérdida de competitividad en las exportaciones para los ganaderos europeos.
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