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La marca blanca se lleva por delante las ventas de Danone en 2023: caen el 3,2% en productos lácteos

Siguen las malas noticias en Danone. Su beneficio neto desciende el 8,1% y regresa a cifras de 2019. La compañía ya anunció en enero el cierre de su fábrica en Parets del Vallès (Barcelona) y la reestructuración de instalaciones para ganar eficiencia.

FOOD RETAIL & SERVICE

22 de febrero 2024 - 17:28

La marca blanca se lleva por delante las ventas de Danone, que caen dos décimas en 2023
Danone, una marca en caída que no ha hecho frente a la MDD. / Redacción FRS

La multinacional francesa Danone, que el pasado mes de enero anunció el cierre de su fábrica en Parets del Vallès (Barcelona), ha visto menguar sus beneficios y su facturación en el ejercicio 2023 como consecuencia del avance de la marca blanca.

En concreto, ha facturado 27.619 millones de euros, dos décimas por debajo del ejercicio anterior (a pesar del efecto maquillador que la inflación suele tener en este dato para las empresas), y ha contabilizado un beneficio neto atribuido de 881 millones de euros, lo que representa una contracción interanual del 8,1%.

Los productos lácteos, emblema de la compañía, son la unidad de negocio más castigada en 2023 con una caída del 3,2% interanual, hasta los 14.322 millones de euros Por su parte, la rama de nutrición especial mejoró en un 2,2%, hasta los 8.504 millones de euros, y las ventas del negocio de aguas subieron un 5,5%, hasta los 4.793 millones de euros.

Ya en el cuarto trimestre, los ingresos de Danone alcanzaron los 6.655 millones de euros, el 5% menos que un año antes en términos absolutos por el efecto adverso del tipo de cambio, mientras que aumentaron el 5,1% en cifras comparables, incluyendo un alza del 4,3% de los precios y una subida del 0,8% del volumen.

"2023 ha sido un año de progresos constantes y resultados sólidos en relación con nuestro programa Renovar Danone", ha explicado el consejero delegado de Danone, Antoine de Saint-Affrique, que a pesar de los resultados ve "signos que invitan a la esperanza".

Por regiones geográficas, las ventas de la multinacional fundada en Barcelona se incrementaron el 5,8% en Europa, hasta los 9.382 millones de euros, mientras que en Norteamérica crecieron el 2,6%, hasta los 6.889 millones de euros, lo mismo con el 2% en China, el norte de Asia y Oceanía, hasta los 3.496 millones de euros. En el caso de Latinoamérica, los ingresos cedieron el 0,4%, hasta los 2.794 millones de euros. El resto del mundo vio caer la facturación el 13,5%, hasta los 5.058 millones de euros.

Recuperación en 2024

En 2024, la multinacional francesa prevé recuperar la senda del crecimiento perdida en 2023. En concreto, espera que las ventas crezcan en un rango de entre el 3% y 5%, en cifras comparables.

Asimismo, ha avanzado su expectativa de una mejora "moderada" en el margen operativo recurrente.

Danone saldrá de Rusia

Este miércoles trascendió que Danone planea vender su división en Rusia a un empresario vinculado al líder checheno, Ramzan Kadyrov, tan solo siete meses después de que el Kremlin ordenase la toma de sus operaciones en el país.

De esta forma, la compañía láctea Vamin Tatarstan, propiedad del empresario Mintimer Mingazov, ha acordado pagar 17.700 millones de rublos (176,5 millones de dólares) para hacerse con el negocio ruso Life & Nutrition de Danone. De estos, la multinacional gala recibirá 10.000 millones de rublos (99,7 millones de dólares) por su participación, mientras que 7.700 millones de rublos (76,8 millones de euros) se destinarán al servicio de la deuda de la filial.

Mingazov fue designado miembro del consejo de administración de la unidad rusa poco después de que el Gobierno de Putin transfiriese temporalmente el control al sobrino de Kadyrov, Yakub Zakriev, como represalia por las sanciones impuestas a Rusia a cuenta de la invasión de Ucrania. Además, otros dos miembros del consejo tienen lazos con el líder checheno.

Según fuentes citadas por Europa Press, Danone buscaba vender la filial a Vamin Tatarstan tras tener que asumir una amortización por 700 millones de dólares (645,8 millones de euros) desde la incautación, así como una depreciación de 500 millones de dólares (461,3 millones de euros) por la depreciación del rublo. Antes de la guerra, Rusia brindaba hasta un 6% de los ingresos de Danone.

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