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El jamón ibérico busca "blindarse" frente a falsificaciones, mientras dispara su exportación el 56% desde 2020

La Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) avanza en la creación de una IGP que proteja el término con el que se hace referencia a todo el territorio español.

Publicado: 26/02/2025 ·14:23
Actualizado: 26/02/2025 · 14:23
  • La exportación ha alcanzado una facturación récord a cierre de 2024.

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Llamar las cosas por su nombre y proteger al jamón "ibérico" de posibles imitaciones o falsificaciones es el objetivo que pretende conseguir la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) con la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Carne de Cerdo Ibérico, para lo que ya tienen "desarrollado el borrador de los pliegos de condiciones". Así lo ha señalado Andrés Paredes, el gerente de la organización que reúne al sector del ibérico, en el marco de la feria Meat Atraction que se celebra esta semana en Ifema (Madrid).

En esta línea, desde Asici apuntan que ya han mantenido conversaciones con las comunidades autónomas que acaparan la mayor parte de la producción de ibéricos -Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla-La Mancha- y entre sus planes también figura mantener encuentros con las cuatro denominaciones vinculadas al cerdo ibérico (Dehesa de Extremadura, Jabugo, Guijuelo y Los Pedroches) y con el Ministerio de Agricultura, que es el encargado de tramitar la petición ante Bruselas.

El presidente de la Interprofesional, Raúl García, ha recordado que apenas el 15% de la producción está bajo la protección de alguna denominación o indicación geográfica y ha subrayado que la futura Indicación Geográfica de Carne de Cerdo Ibérico "no agrede las figuras de calidad ya existentes". En este sentido, Paredes ha argumentado que "las Denominaciones de Origen vinculadas al jamón ibérico solo protegen sus producciones, pero no el término". 

La petición de una IGP por parte de Asici responde a la pretensión de que el término "ibérico" sea extensible a todo el territorio español, ya que en la IGP solo se exige que una cualidad, una reputación o una característica concreta se deba a un lugar físico concreto, a diferencia de cualquier DO, que obliga a que todas las fases de producción se localicen en la misma zona geográfica. 

En todo caso, la medida serviría para proteger el producto de posibles falsificaciones y determinar su origen, evitando que se produzcan situaciones como las referidas en un encuentro recientemente mantenido con las autoridades de consumo de Francia sobre esta materia, "en la que nos reconocieron que había mucho producto que pone jabugo o de pata negra y no sabes de dónde viene realmente", señaló Paredes.

Exportaciones: facturación récord

Por lo que se refiere al capítulo de las exportaciones, el jamón curado -ibérico y de capa blanca- se ha disparado el 56,5% y ha alcanzado una facturación récord a cierre de 2024 de 722,14 millones de euros. 

China, país en el que están presentes desde 2008, continúa siendo un mercado estratégico para el jamón ibérico: el año pasado las exportaciones de jamones y paletas curadas a China superaron los 28 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 60% en valor respecto a hace cinco años.

Según los datos de Asici, nuestros principales clientes siguieron siendo Francia, Alemania y Estados Unidos que, como señaló Raúl García, sigue siendo el primer destino de las exportaciones de jamón ibérico fuera de la UE, y "no hay indicios de barreras comerciales" al no haber, a su juicio, producciones locales equivalentes suceptibles de ser defendidas por Trump a través de unos hipotéticos aranceles. 

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