El gasto medio anual por hogar en congelados cae el 3%
Su facturación en 2012 disminuyó el 1,6%, mientras que el volumen se redujo el 1,1%.
El mercado de los productos congelados cerró 2012 con un aumento de ventas del 1,1% respecto a 2011, pero con un descenso en facturación del 1,6%, según los datos aportados por Kantar Worldpanel.
La bajada en la facturación, 3.973 millones de euros en 2012, se debe a la reducción del gasto medio anual en congelados por hogar, que se ha cifrado en el 2,7% (242 euros). “Es un mercado estancado, pero con un gran potencial si se intensifica el consumo de los consumidores actuales”, ha explicado Pere Vives, director del sector FMCG en Kantar Worldpanel Spain.
Mientras, el incremento en las ventas, 853 millones de kilos, es gracias al crecimiento vegetativo, destacando la subida en ventas tanto en helados, el 6.6%, como en platos preparados, 4,6%. Algo que, sin embargo, no ha ocurrido con el pescado y marisco, cuyas ventas han descendido respecto a 2011 el 4,3%.
En lo que se refiere a las marcas de distribución, desde Kantar Worldpanel afirman que han crecido pero a un ritmo menos que el de la alimentación en general, lo que ha supuesto el incremento del 4,4%, respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a los formatos comerciales, las tiendas descuento han logrado aumentar las ventas de estos productos en 2012, mientras que en los hipermercados, supermercados y tiendas especializadas de congelados han caído las facturaciones.
Los hogares españoles compran una media de 40,1 kilos de congelados al año, frente a los 400,2 kilos de productos frescos, comen congelados 2,6 veces por semana y casi siete de cada diez españoles consumen semanalmente este tipo de productos.Las familias que más consumen este tipo de productos son las parejas con hijos mayores y de edad media.
Desde Kantar Worldpanel aseguran que es un mercado “con un gran potencial”, y que la manera de explotarlo mejor es “apostando por la innovación y la mejora de la imagen”.
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