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La mitad de los platos de los restaurantes Ikea procederán de fuentes vegetales en 2025

Con nuevas opciones más nutritivas en el menú, la empresa sueca espera inspirar la elección de opciones más saludables y sostenibles.

Food Retail & Shoppers

26 de noviembre 2020 - 13:18

Tradicionales albóndigas de Ikea
Plato de albóndigas de Ikea / Ikea

Ikea avanza en sostenibilidad. La compañía sueca se ha comprometido a que el 50% de los platos propuestos en sus restaurantes a partir de 2025 procedan de fuentes vegetales.

Pero su intención en este sentido va más allá y pretende que el 80% de los platos del restaurante no incluyan carne roja y que el 80% de los alimentos envasados proceda de fuentes vegetales dentro de cinco años.

Las tradicionales albóndigas continuarán estando en el menú. Sin embargo, en los últimos años, la cadena ha trabajado para crear alternativas procedentes de fuentes más saludables y sostenibles, que hacen frente a la receta original elaborada con carne roja: el perrito caliente vegetariano, las albóndigas de pollo, las de salmón y las vegetarianas. "Estas últimas son la opción más sostenible ya que registran solo el 4% de la huella climática de los ingredientes, (excluyendo el procesado, transporte y almacenamiento) de sus homólogas tradicionales, sin renunciar a su sabor ni a su textura", defiende la compañía.

Asimismo, recuerda que diversos estudios científicos "han evidenciado que reducir el consumo de carne roja y aumentar la ingesta de frutas y verduras es tan beneficioso para la salud de las personas como para el planeta". "El sistema alimentario actual contribuye a la producción de entre el 25 y el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y una parte significativa procede de la producción ganadera", añade la enseña.

TENDENCIAS SALUDABLES

En 2019, más de 680 millones de clientes de esta compañía (30 millones en España) disfrutaron de la oferta alimentaria de sus restaurantes, bistros y de las tiendas suecas de alimentación. La cadena cita un estudio reciente, que analiza las respuestas de 23.000 individuos de 27 países, según el cual tres de cada cuatro españoles quieren reducir su impacto en el medioambiente de forma considerable, y "un gran número de consumidores de carne confiesa estar dispuesto a elegir alternativas procedentes de fuentes vegetales si su sabor es igual de bueno y se mantiene el mismo precio y valor nutricional".

Esta encuesta también indica que las empresas desempeñan un papel importante a la hora de convertir en acciones las reflexiones de sus consumidores, al proponer opciones sostenibles y más asequibles.

"Queremos lograr que las opciones saludables y sostenibles se conviertan en la opción más apetecible, por ejemplo, demostrando que las alternativas procedentes de fuentes vegetales pueden estar riquísimas. Los estudios confirman la importancia de conseguirlo e Ikea está en una posición privilegiada para hacerlo posible. La opción más sostenible no debería ser un lujo al alcance de unos pocos, debería formar parte de la vida diaria de las personas", afirma Lena Pripp-Kovac, directora de sostenibilidad del Grupo Inter Ikea.

"El sistema debería estar basado en alimentos deliciosos y nutritivos producidos de forma responsable. Ikea está trabajando a lo largo de toda la cadena de valor para contribuir a crear sistemas alimentarios sostenibles, desde un aprovisionamiento responsable de las materias primas hasta la reducción de los desperdicios de alimentos y la introducción de envases más sostenibles", comenta, por su parte, Peter van der Poel, director general de Ikea of Sweden y director de Ofertas y Suministros de Ikea.

"En Ikea España llevamos ya tiempo dando pasos en este sentido, ofreciendo a nuestros clientes opciones más saludables y sostenibles a un precio asequible para promover su consumo", afirma Carlos Cocheteux, responsable de Ikea Food en España.

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