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"La última gran innovación en el retail español es de Costco"

Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío, habla del mercado y de los progresos de su compañía en 2018.

R.F.R.

30 de mayo 2018 - 14:29

Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío
Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío / Redacción FRS

Campofrío siempre es una marca que, con cualquier cosa que hace, deja huella en el sector del gran consumo español. Hemos querido entrevistar a Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío, para que nos cuente cómo están yendo las cosas este año para la cárnica, nos detalle los últimos y nos analice cómo ve el sector de distribución, destacando en el este último punto la evolución de un retailer del que se habla poco, pero que ha sabido diferenciarse de la competencia: Costco.

2017 fue un buen año para Campofrío Food Group. ¿Cómo siguen las cosas en este 2018?

Este año la evolución del negocio en España es buena, en línea con lo que habíamos estimado. La realidad del gran consumo en España es de un crecimiento moderado debido fundamentalmente al envejecimiento de la población, a que el número total de personas se mantiene estable y a que la mejora de la economía favorece un mayor consumo fuera del hogar, lo que hace que compremos menos veces en los supermercados. ¡Este último punto le viene muy bien a mi equipo de Food Service! Espero que este año España sea capaz de superar el récord de turistas del año pasado, ya que es una fuente de ingresos importante para el país y para la industria de la alimentación y bebidas en particular.

"Este año la evolución del negocio en España es buena, en línea con lo que habíamos estimado"

¿Qué significa para Campofrío tener la nueva fábrica de Burgos, una de las más avanzadas del mundo?

La verdad es que todos estamos muy satisfechos por el gran trabajo realizado en la construcción de esta nueva fábrica... ¡Y en un tiempo récord! La nueva planta dispone de la última tecnología en todos sus procesos y eso se ve reflejado en la calidad de lo que hacemos. Todos los productos se fabrican totalmente libres de alérgenos, todo un hito en el mercado español de elaborados cárnicos y un beneficio muy importante para nuestros consumidores. Actualmente ya estamos por encima del 80% de ocupación.

"Actualmente ya estamos por encima del 80% de ocupación en Nueva Bureba"

Ya hemos visto varios lanzamientos de Campofrío. Desde el punto de vista de la innovación, ¿qué podemos esperar en los próximos meses?

Seguimos apostando claramente por el sabor y la salud. A la gama de lonchas y salchichas Vegalia de Campofrio (productos 100% libres de carne y aptos para vegetarianos) añadimos la pizza Vegalia, que está teniendo una magnífica acogida por los consumidores. En la gama 'Libre' de Campofrio (productos naturales libres de alérgenos, conservantes y colorantes) incorporamos lonchas de chorizo y salchichón. En Navidul aumentamos la familia de jamón curado con "25% menos de sal" incorporando taquitos de jamón y centro de jamón para charcutería de corte. También lanzamos la FUETERIA de Navidul, fuet tradicional, fuet ibérico y fuet picante... y muchas cosas más que saldrán en breve. Como veis nos mantenemos ocupados.

"Seguimos apostando claramente por el sabor y la salud"

¿Cómo ves la evolución de la gran distribución en España y la innovación en sus modelos de negocio?

El mercado español de la distribución es uno de los más competitivos de Europa, si no el que más. Claramente, para poder triunfar, al igual que en la fabricación, debes tener una propuesta diferenciada de cara al consumidor. Desde mi punto de vista, la última gran innovación en España como modelo de negocio de retail lo ha hecho Costco. Su modelo tiene formato diferenciado, surtidos únicos tanto en alimentación como en no alimentación, o en textil... así como la 'teatralización' en la tienda. Asimismo, su tarjeta tampoco existía en España antes de su llegada. Su modelo es de probado éxito en todos los países donde está y es por tener un ADN único. No es casualidad que esté en el Top 3 mundial del retail. Nosotros estamos teniendo una evolución muy positiva en España con ellos y, especialmente, este año. Estamos convencidos de que será un actor importante en el retail español y europeo.

Los modelos de negocio de los grandes operadores del retail, que llevan muchos años en España y con mucho éxito algunos de ellos, siguen innovando y 'renovando su modelo' en base a las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores españoles (nuevos lay-outs de tiendas, formatos de conveniencia y on the go, desarrollo de nuevas categorías saludables y desarrollando nuevos servicios como el online o recogida en tienda del pedido).

"Estamos convencidos de que Costco será un actor importante en el retail español y europeo"
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