La UE incluye la morcilla de Burgos en el registro de IGP
En la actualidad, seis industrias se dedican a elaborar este producto cárnico, que se expedirá provisto de una contraetiqueta numerada.
La Unión Europea ha reconocido a la morcilla de Burgos como Indicación Geográfica Protegida (IGP) incluyéndola en el registro de productos con denominación de origen, según ha anunciado la Comisión Europea. Esta distinción supone que al menos uno de los estadios de producción, transformación y elaboración del producto ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación, informa Europa Press.
Bruselas recuerda que la morcilla de Burgos se elabora desde poco después de la llegada del arroz a Castilla y León en el siglo XV, a pesar de que la primera referencia escrita a este producto se remonta únicamente a 1928.
El registro europeo suma ya más de 1.420 productos que quedan protegidos en virtud de la legislación comunitaria para salvaguardar lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicional en la Unión Europea.
SEIS INDUSTRIAS
En la actualidad, seis industrias se dedican a elaborar morcilla de Burgos, un producto cárnico obtenido mediante embutido y posterior cocción, en cuya elaboración se utilizan cebolla horcal, manteca o sebo, arroz, sangre, especias y sal.
El producto protegido se expedirá provisto de una contraetiqueta numerada con el nombre Morcilla de Burgos y el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida.
Novedades destacadas
También te puede interesar