Planas llama a evitar que el aceite de oliva se vuelva un producto "gourmet"
El precio de este producto se ha incrementado el 45% en el último año. El ministro de Agricultura ha defendido la "remuneración justa" de los eslabones de la cadena de valor con precios "asumibles para los consumidores".
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a evitar que el aceite de oliva se convierta en un producto selectivo o "gourmet", después de que su precio haya aumentado el 45% en un año. Así lo ha subrayado durante la presentación del libro Aceites de oliva y salud. Beneficios de los aceites de oliva vírgenes, que recopila los trabajos de 36 investigadores.
Se estima que la producción de aceituna en esta campaña se quedará por debajo de las 800.000 toneladas, una cifra muy inferior a la producción media, de 1,4 millones de toneladas.
Planas ha destacado que, con las existencias previas, habrá aceite suficiente para atender el consumo interno y las exportaciones, si bien ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad del sector para "evitar que los precios se desborden".
Según los datos que ha facilitado, el valor del aceite de oliva se ha incrementado en la última semana el 45% frente al de hace un año y más del doble respecto al de hace dos campañas.
Asimismo, el ministro de Agricultura ha defendido la "remuneración justa" de los eslabones de la cadena de valor con precios "asumibles para los consumidores". Además, ha resaltado los avances en la extracción y las técnicas de análisis, incluida la recolección de aceituna para la elaboración de aceites tempranos, más ricos en polifenoles y aromas. En una campaña corta como la actual, ha considerado que estos aceites tempranos son un elemento "novedoso y atractivo" que contribuye a la potenciación del producto.
CRECIMIENTO INTERNACIONAL DEL SECTOR
En este marco, Luis Planas ha puesto de relieve la importancia económica del sector del olivar español que, con una producción media de 1,4 millones de toneladas, aporta el 44% de la producción mundial de aceite de oliva, con unas exportaciones de un millón de toneladas anuales, cifras que sitúan a España como líder del sector.
El ministro ha remarcado que España, como referente mundial en producción y exportación de aceite de oliva, tiene una especial responsabilidad a la hora de divulgar los beneficios del consumo de este producto entre los ciudadanos, especialmente en los países que comienzan a consumirlo animados por su sabor y el éxito de la gastronomía española. En este sentido, ha hecho un llamamiento a aprovechar las posibilidades de crecimiento internacional, ya que actualmente el aceite de oliva solo representa el 3% de las grasas vegetales que se consumen en el mundo.
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