Estos son los productos que más han subido esta Navidad
No todos los alimentos se han comportado igual en torno a las subidas. Os lo contamos con la ayuda de Gelt.
Precios al alza es ya un sinónimo ya de la Navidad. Este año, además, la cesta de la compra ha vivido fluctuaciones importantes debido al encarecimiento de los precios de la energía y su influencia en la logística y el transporte.
En concreto, entre octubre y la segunda quincena de diciembre, los productos que más han elevado su precio han sido las bebidas alcohólicas de alta graduación (28%), los polvorones (26%), el cava (2%), el marisco (18%), el turrón (18%) y el cordero (17%), según un estudio de Gelt. También han registrado subidas significativas (entre el 10 y el 13%) el mazapán, el embutido, los dulces, la carne y el pescado.
Ahora bien, este análisis precisa que no todos los productos se han comportado igual en torno a las subidas: las bebidas alcohólicas, en general (no está analizado el vino), han ido incrementando precios desde finales de octubre. Una escalada que se entiende con la idea de capitalizar al máximo el pico de consumo que se produce en torno a las fiestas, en especial en bebidas más estacionales como el cava o el champán.
Por su parte, las carnes, pescados y mariscos (proteínas frescas) han tenido una subida más gradual a lo largo de los dos meses, en parte condicionada por el encarecimiento del transporte. Dentro de esta categoría, pescados y mariscos muestran su pico mayor de subida ya en el mes de diciembre.
Los dulces, más dependientes de la estación, sufrieron un incremento inicial, pero han moderado ese alza justo en el último mes para liquidar los stocks y evitar llegar a enero, momento de claro bajón de consumo, con demasiado producto sin vender.
PRODUCTOS MÁS PERJUDICADOS POR LA REDUCCIÓN DEL GASTO
Más de la mitad de los ciudadanos (51%) ya están reaccionando ante la subida de precios y aplicando una reducción a su presupuesto para la compra en estas fechas. Los productos que más perjudicados salen en esta decisión son: las bebidas alcohólicas (34%); dietéticos (33%); productos veggie (30%); perfumería (29%); postres (27%); alimentos preparados (26%); congelados (23%); dulces (22%); y aperitivos (17%). Para estas categorías, los ciudadanos admiten que solo las incorporarán a su cesta si encuentran una oferta específica.
Son recortes que, sin embargo, parecen dejar a salvo la cesta básica de la compra. Los cinco productos top que más mueven a los ciudadanos a hacer la compra diaria son: lácteos (73%); pan (55%); pastas (47%); embutidos (37%) y limpieza del hogar (36%).
"Un análisis pormenorizado de los resultados deja ver claramente cómo los precios evolucionan en función de la gestión de stock que necesitan hacer las marcas. Los productos no perecederos que pueden aguantar en el lineal más tiempo mantienen mejor los precios que aquellos que sufren mayor dependencia de la estacionalidad y necesitan sacar el máximo jugo a la campaña de las fiestas. Se nota también claramente cómo el encarecimiento de la logística a causa de los precios de la energía ha afectado a algunos artículos como el vacuno", explica José Luis Varela, Global Head of Data de Gelt.
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