Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La temporada 2015-16 de las manzanas de VOG se desinfla

El aumento de los ingresos por ventas no compensó la caída en volumen y la facturación se situó por debajo del año anterior.

Redacción

31 de agosto 2016 - 16:47

Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG.
Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG. / Redacción FRS

La temporada 2015-2016 de las manzanas del Consorcio VOG no ha sido todo lo buena que se esperaba. Este organismo ha comercializado un total de 520.000 toneladas de manzanas de mesa, cantidad inferior a las 597.000 toneladas del año precedente.

Además, el aumento de los ingresos por las ventas no compensó la disminución de los volúmenes, por lo que la facturación se situó en un nivel ligeramente inferior al del año anterior.

El Consorcio inició la temporada en otoño de 2015 con una disminución del 10% en la cosecha de manzanas. La demanda, al principio muy viva, y la recuperación de los precios de venta con respecto al año anterior generaron expectativas optimistas de cara a la campaña comercial, indica esta entidad.

Sin embargo, en invierno y en la primavera 2016, las ventas directas en el Norte de África y en la Península de Arabia se frenaron. “Un parón así de brusco resultó completamente inesperado, sobre todo en Libia y en Argelia”, ha explicado Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG.

“Para nuestros productores ha sido el segundo año consecutivo en que los precios pagados por las variedades estándar han sido decepcionantes, quedando en algunos casos por debajo de los costes de producción. Sólo las manzanas Club y las variedades biológicas se han apartado de esta tendencia negativa”, ha agregado.

Según el Consorcio, en los veintiocho países de la Unión Europea se prevé una cosecha total de unos 12 millones de toneladas, el 3% menos que en 2015. Sólo Polonia registra de nuevo una cosecha récord de más de 4,1 millones de toneladas, 4% más respecto al año pasado. En el resto de países de la UE28, la cosecha se ha estimado en 7.855 millones de toneladas, el 6% menos.

Cualitativamente, en cambio, la cosecha de 2016 se prevé superior a la del año pasado: “no habiendo tenido que soportar los picos de calor del verano de 2015, las manzanas este año se presentan con una buena calidad y consistencia, hecho que hace prever una excelente conservabilidad y caducidad”, afirma el Consorcio.

stats