Alerta sanitaria: estos son los helados contaminados con óxido de etileno
Varias cadenas de supermercados, así como Nestlé y Mars han detallado ya cuáles son los productos contaminados.
La alerta sanitaria relacionada con la aparición de óxido de etileno en diversas marcas de helados sigue estando de actualidad. La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se hacía eco hace unos días de la comercialización en diferentes países, entre ellos España, de unos lotes de estabilizante E410 (óxido de algarrobo o goma de garrofín) contaminado con residuos de óxido de etileno. El estabilizante en cuestión, que no es tóxico por sí mismo, es empleado en la producción de helados y otros postres. OCU recuerda que el óxido de etileno es una sustancia clasificada como "mutagénica, carcinogénica y tóxica". Varias cadenas de supermercados, así como Nestlé y Mars han detallado ya cuáles son los productos contaminados.
Este mismo lunes conocíamos que Mars estaba retirando varios lotes de helados de sus marcas M&M's, Snickers y Twix debido a la citada contaminación por este óxido, en concreto ocho tipos de sus helados M&M's Chocolate de palo de 63g (Multipack x 4); M&M’s Cacahuete de palo de 62g (Multipack x 4); M&M’s Cacahuete de palo de 62g; Snickers en barra de 48g (Multipack x 6); Snickers Xtra en barra de 66g; Twix en barra 40g; Twix en barra de 34,2g (Multipack 6) y Twix Xtra
en barra de 47g.
NESTLÉ Y LOS HELADOS DE FRONERI
Por su parte, Nestlé también está retirando de los supermercados al menos 46 variedades de helados tras los avisos del fabricante, Froneri, por la presencia en estos productos de el óxido de etileno. En un aviso publicado en su web, Froneri explica que recibieron la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de sus proveedores y están "retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta".
Según Facua, estarían afectadas variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos comercializados por la firma suiza en España.
La asociación advierte de que la lista no es necesariamente completa, ya que forma parte de alertas de retirada de la comercialización de productos de Froneri/Nestlé difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán y que puedes consultar en este enlace. Nestlé también facilita un buscador para que los consumidores puedan comprobar si su producto está afectado.
Finalmente, recordamos que la OCU considera, además, que dado que los estabilizantes usados en la fabricación de helados suelen utilizarse también en otro tipo de alimentos, como los postres lácteos y las salsas, "debería comprobarse si ha podido llegar a otro tipo de productos".
GOTEO DE PRODUCTOS CONTAMINADOS
En las últimas horas, la asociación de consumidores Facua ha informado de que al menos cuatro variedades de helados de la marca IFA Eliges, del Grupo IFA y fabricadas por la empresa Froneri, se han sumado a la alerta alimentaria.
Aunque el Grupo IFA no ha facilitado información sobre la retirada en su web!, señala Facua, la asociación "ha tenido conocimiento de este nuevo caso por los carteles colocados en la cadena de supermercados andaluza MAS que indican los lotes contaminados con óxido de etileno".
Se trata de cuatro variedades de helados vendidas en sus establecimientos: cono de nata y fresa IFA Eliges 6 unidades 120 gramos, bombón de chocolate negro IFA Eliges 4 unidades 120 gramos, bombón clásico negro IFA Eliges 4 unidades 120 gramos y bombón almendrado IFA Eliges 4 unidades 120 gramos.
Novedades destacadas