La OCU pide que se hagan públicos los lotes de helados con sustancias cancerígenas
La organización considera que dicha información debería ser pública para que los consumidores puedan retirar igualmente en su hogar aquellos helados bajo sospecha de estar contaminados con óxido de etileno.
El pasado mes de junio os informábamos de una alerta alimentaria muy relacionada con un producto típicamente veraniego: el helado. En concreto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alertaba de la comercialización en diferentes países, entre ellos España, de un estabilizante alimentario contaminado con residuos de óxido de etileno, el E410 (óxido de algarrobo), empleado en la producción de helados.
Ahora, la Aesan ha vuelto a tomar cartas en el asunto y, en representación de la Comisión Europea, solicita a las empresas alimentarias que retiren de la cadena de comercialización todos los productos presuntamente afectados.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a insistir al Ministerio de Consumo que aclare los lotes de helados afectados por la contaminación, de modo que los consumidores puedan retirar igualmente de su hogar aquellos helados bajo sospecha de contener residuos de esta sustancia, tal y como ya se he hecho en Francia. "Más cuando, según la propia Aesan, no se puede definir un nivel seguro de exposición para la población y, por lo tanto, cualquier nivel al que puedan estar expuestos los consumidores presenta un riesgo potencial", indica la entidad.
La OCU considera además, que dado que los estabilizantes usados en la fabricación de helados suelen utilizarse también en otro tipo de alimentos, como los postres lácteos y las salsas, "debería comprobarse si ha podido llegar a otro tipo de productos". A este respecto, recuerda que el acceso a una "información clara y transparente" es uno de los derechos básicos del consumidor.
UN "RIESGO REAL", SEGÚN LA OCU
El óxido de etileno, un plaguicida, es una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción, por lo que su uso en productos fitosanitarios no está autorizado en la Unión Europea desde los años 90, explica la OCU.
Sin embargo, ahora se ha encontrado óxido de etileno en un aditivo, el E410, subraya esta organización. La presencia de este compuesto en un estabilizante de uso alimentario es "un riesgo real", asegura. Por eso, los productos alimentarios elaborados con este aditivo E 410 (goma de garrofín o algarroba) contaminado que superan los límites máximos legales de óxido de etileno son considerados no aptos para el consumo y están siendo retirados de forma inmediata del mercado.
Novedades destacadas