Mercadona, Carrefour y Lidl se posicionan como los supermercados preferidos de los españoles para hacer la compra diaria, según un estudio de YouGov y ShopFully. Pero ¿qué hace que estas cadenas se distancien del resto?
El citado análisis indica que, más allá del precio, la variedad de productos y la cercanía de los establecimientos son también elementos clave que guían a los consumidores en su cesta de la compra.
El informe apunta que los consumidores españoles visitan un promedio de seis supermercados diferentes para realizar sus compras. A la hora de elegir en cuál comprar, el factor económico se posiciona como el principal motor de decisión para el 91% de los encuestados, seguido de la variedad de marcas y productos, valorada por el 90%. La proximidad al hogar también juega un papel importante para el 82% de los compradores que consideran clave este factor a la hora de elegir dónde hacer la compra.
LOS REYES DEL SUPERMERCADO
El estudio destaca a Mercadona como el supermercado más frecuentado por los españoles (92% lo visitan regularmente, principalmente debido a su cercanía a los hogares). Por su parte, Carrefour, visitado por el 90% de los consumidores, destaca por su amplia variedad de marcas y productos, mientras que Lidl es apreciado por el 87% de los españoles gracias a sus precios competitivos y promociones.
Otros supermercados también tienen su lugar en el mercado: El Corte Inglés sobresale en atención al cliente y en su oferta de marcas; Aldi compite directamente con Lidl en precios; Alcampo empata en varias categorías y destaca en variedad de productos; Dia y Eroski son reconocidos por su proximidad; y Consum completa la lista con una buena combinación de cercanía y variedad de productos.
PROMOCIONES Y MARCA BLANCA
Asimismo, la investigación también revela que los españoles desean ver más promociones en productos frescos, siendo la carne (39%), las frutas y verduras (37%) y los pescados y mariscos (28%) los productos más demandados en promoción.
El aceite, las especias y las salsas ocupan la cuarta posición (24%) debido a la reciente subida de precios del aceite. Esta preferencia por alimentos saludables refleja las tendencias de consumo actuales y sugiere que los consumidores están dispuestos a ajustar sus hábitos de compra si encuentran ofertas atractivas en estos productos.
Además, el 90% de los consumidores españoles optan por marcas de distribuidor, y el 61% lo hace porque considera que la calidad es comparable a la de las marcas de fabricante, pero a un precio más accesible. Para el 29% restante, el precio es el factor decisivo, especialmente entre los jóvenes de 25 a 34 años, donde este porcentaje aumenta al 41%.