El grupo francés Pernod Ricard prevé una caída del 1% en sus ventas orgánicas para el año 2024, tras compensar en buena medida los problemas de sus negocios en Estados Unidos y China.
El segundo mayor fabricante de bebidas espirituosas de Occidente mantuvo su pronóstico para todo el año en abril, incluso cuando las ventas en dos de sus mercados más grandes flaquearon, confiando en un repunte de la demanda en el cuarto trimestre, informa Reuters.
En concreto, las ventas netas de la compañía en Estados Unidos disminuyeron el 9% y en China el 10%. Sin embargo, el resto de mercados experimentaron una recuperación en los volúmenes en el segundo semestre, con incrementos en regiones como India, donde las ventas aumentaron el 6%.
Ello ha permitido al fabricante cumplir su objetivo de terminar el año con ventas netas prácticamente estables, incluso por delante de la caída del 1,2% esperada por los analistas.
VOLVER AL CRECIMIENTO EN 2025
La compañía ha avanzado que espera un primer trimestre de 2025 "suave", con más ajustes de inventario en Estados Unidos y un "contexto macro muy débil en China".
"El mensaje clave es volver al crecimiento", ha precisado el presidente y consejero delegado Alexandre Ricard, quien recuerda que la confianza del consumidor sigue siendo volátil pero resistente en muchos mercados.
Ricard no ha precisado cuándo podría la firma alcanzar su objetivo de crecimiento orgánico de las ventas netas cercano al 7%, si bien ha declarado que no era un horizonte temporal "a largo plazo".