El consumidor se ha vuelto más impaciente en el delivery de comida
Las tendencias apuntan a que esperan un servicio personal, súper rápido y basado en los datos, según un estudio de Oracle Food and Beverage.
Con las nuevas variantes del coronavirus y los problemas ocasionados por la pandemia en el sector de la restauración, a los consumidores les encantan las nuevas opciones tecnológicas para pedir y recoger comida, aunque también les hacen ser más impacientes, según el estudio Restaurant Trends for 2022 de Oracle Food and Beverage, realizado por Untold Insights.
Esta encuesta, realizada a más de 5.700 consumidores de todo el mundo en 11 zonas geográficas, incluida Europa, indica que más del 80% de los encuestados afirma que se impacienta cuando el tiempo de espera para hacer su pedido en el mostrador o en el drive-thru es superior a los cinco minutos y más del 20% reconoce molestarse en esperar dos minutos para pedir en el drive-thru.
En cuanto a aquellos que consumen dentro de un establecimiento, un poco más del 40% confiesa molestarse cuando espera cinco minutos para realizar su pedido y el 38% siente que tiene menos prioridad que cuando pide comida online.
El 45% de los encuestados cree que el tiempo de espera es mayor cuando hace el pedido en persona y el 38% de los consumidores que come en los restaurantes siente que tiene menos prioridad que cuando pide comida online.
Las conclusiones de este análisis demuestran el optimismo y la creciente demanda de utilizar la tecnología en toda la experiencia del cliente en el sector de la restauración. También ilustra el impacto positivo del uso de la tecnología en los procesos de fidelización, reducción de costes e influencia en los consumidores. Además, detecta una fuerte correlación entre la transparencia de las marcas y restaurantes en sus iniciativas de sostenibilidad e impacto medioambiental para fidelizar a sus clientes y atraer a nuevos consumidores.
SALVAVIDAS DE LOS RESTAURANTES
"Los pedidos online y a través del móvil fueron un salvavidas para los restaurantes cerrados durante la pandemia y siguen proporcionando ingresos constantes", señala Lola Serrano, directora del negocio de Customer Experience, Oracle Ibérica.
"A medida que los restaurantes, ya escasos de personal, vuelven a abrir, se enfrentan a cómo gestionar tanto los comensales en persona como las entregas, al tiempo que satisfacen las crecientes expectativas de rapidez y servicio por parte de los consumidores. La tecnología que ayuda a sus cocinas a gestionar y cronometrar los pedidos de múltiples canales será clave para mantener el ritmo y garantizar la fidelización y satisfacción de los clientes", añade.
AUGE DE LA RECOGIDA EN TIENDA
La recogida en tienda (o click & collect) sigue siendo una opción popular que determina tanto el lugar donde la gente elige comer como su fidelidad hacia una marca: el 59% de los encuestados gastaría más si este sistema de un restaurante estuviera disponible.
El 63% de los consumidores afirma que el click & collect les encanta y tiene un impacto positivo en su decisión de compra. Y el 44% de los encuestados asegura que ese servicio impacta en su proceso de fidelización con una marca o restaurante.
Además, los consumidores aprecian las recomendaciones personalizadas de los establecimientos e incluso esperan recomendaciones proactivas de sus restaurantes favoritos, pero quieren controlar el acceso a sus datos: el 48% de las personas que participó en el estudio desea conocer y tener control sobre el intercambio de sus datos.
OFERTAS PERSONALIZADAS
Por otra parte, más del 40% de los encuestados afirma que le gusta recibir ofertas basadas en su historial de compra y más del 30% dice estar dispuesto a compartir sus datos para recibir este tipo de ofertas.
Cuando las ofertan están relacionadas con sus preferencias alimentarias, más del 40% de los encuestados declara que le gusta recibir este tipo de comunicación, mientras el 30% dice estar dispuesto a compartir sus datos con este fin.
Casi el 50% de las personas encuestadas afirma estar de acuerdo en recibir ofertas de marcas relacionadas con sus marcas habituales y más del 10% declara estar de acuerdo en compartir sus datos para recibir este tipo de ofertas.
OPCIONES SALUDABLES AL ALZA
Asimismo, los consumidores se ven cada vez más influenciados por las iniciativas de sostenibilidad, medioambientales y RSC de las marcas, así como por las opciones de comida saludable:
- Más del 90% de los encuestados considera que los esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos y un etiquetado claro sobre el origen de los mismos y sus ingredientes son fundamentales.
- Casi el 80% de los consumidores afirma preocuparse por la transparencia en el compromiso social de las empresas de restauración.
- Casi a la mitad de los encuestados les preocupan los embalajes reciclables o biodegradables.
- Más del 40% de los consumidores que participó en el estudio afirma que se siente influenciado positivamente por las empresas que se preocupan por las emisiones cero en su método de entrega.
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